buscar noticiasbuscar noticias

¿El VPH produce cáncer cervicouterino? Esto descubrieron expertos de la UNAM

Expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), identificaron el mecanismo mediante el cual el Virus del Papiloma Humano (VPH) produce cáncer cervicouterino.

¿El VPH produce cáncer cervicouterino? Esto descubrieron expertos de la UNAM
PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la UNAM explicó que la causa de la formación del cáncer se debe a "un grupo de virus considerados de alto riesgo que forman la familia VPH, de la cual se conocen 221 variantes y de los cuales las 16 y 18 son las responsables de 70 por ciento de los casos registrados".  

Aunque se precisa que los mecanismos fundamentales no son muy conocidos hasta ahora, se prevé que pueden ser nuevos blancos para tratamiento o terapéutica de tumores relacionados con VPH.

Alejandro Manuel García Carrancá, investigador del IIBm, precisó que los papilomavirus son los más viejos en el planeta y afectan a las personas al menos una vez en su vida.

El más popular es el 16 que ha sido encontrado en más de la mitad de los tumores y, aunque en edades tempranas, parece permanecer dormido en las células; cuando despierta, la situación se complica, alertó el universitario.

El experto detalló que la manera en que se traducen los tumores no es la común; los virus utilizan ciertos elementos que la célula tiene, pero no emplea, y le permite a los virus sobrevivir de manera permanente. Identificar este mecanismo hace posible que estos segmentos sean blanco de tratamientos que eviten que el VPH descomponga la maquinaria celular.

La UNAM explicó que el Observatorio Global de Cáncer indica que en México durante 2020 se registraron 9 mil 400 casos de mujeres con cáncer cervicouterino y más de cuatro mil muertes por este motivo. 

Agregó que se trata de un tipo de tumor relacionado con el VPH que para 2040 podría cobrar la vida de hasta 13 mil 900 mujeres en México. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD