buscar noticiasbuscar noticias

Estudiantes oaxacaqueños elaboran mapeo de zonas de alto riesgo para mujeres

El proyecto de mapeo se denomina "Caminar sin miedo"

Un grupo de estudiantes de Oaxaca, realizaron un mapeo de los sitios más peligrosos para mujeres, con una alta incidencia de delitos que van desde acoso hasta agresiones sexuales.

El proyecto denominado "Caminar sin miedo" localizan puntos de peligro para las mujeres, basados en encuestas presenciales y digitales, en Oaxaca de Juárez, donde nueve de cada 10 enfrentan violencia en las calles.

Estudiantes oaxacaqueños elaboran mapeo de zonas de alto riesgo para mujeres

Aleida Ruiz Sosa, Gustavo Pineda y Helena Robles, estudiantes de PrepaTec, señalaron que la ciudad de Oaxaca, fue elegida por ser uno de los 40 municipios que en 2018 recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El estudio revela que 98.9% de las entrevistadas han sufrido algún tipo de violencia en espacios públicos o transporte y su agresor es un hombre.

También que en 60% de los casos, donde hubo testigos, nadie intervino y sólo en 16% les ofrecieron ayuda. 

Además, indica que el 66% de las víctimas no saben dónde denunciar alguna situación de acoso callejero, lo que explica que en más de 99% prefieran no dar parte a las autoridades. 

El estudio identifica zonas comerciales, paradas de autobús, puentes peatonales, bancos, carreteras, mercados, talleres mecánicos, entre otros, como sitios de alto riesgo de agresiones contra las mujeres.

"El mapeo ya está hecho, falta colocarlo en una página web, donde el objetivo es que las mujeres vayan nutriendo los datos del proyecto, que vaya evolucionando la información de manera constante", señaló Aleida Ruiz.

Los estudiantes llamaron a las autoridades a retomar el proyecto, no sólo para mantener actualizado el catálogo de zonas peligrosas, sino para ampliarlo a otros municipios y actuar en consecuencia.

Short Link: