buscar noticiasbuscar noticias

Elementos de la GN estarían mejor en municipios pobres, no en el Metro: Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado dijo que hay entidades y municipios que no tienen ni siquiera policías

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) que fueron desplegados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México estarían mejor en los municipios pobres con altos índices de violencia, sostuvo el senador Ricardo Monreal Ávila.

Sobre la llegada de la corporación a las estaciones del Metro, reiteró que funcionaría más en los estados que la requieren, al argumentar que los cuerpos policiacos municipales o estatales son el "eslabón más débil", pues están sometidos a la delincuencia organizada.

Elementos de la GN estarían mejor en municipios pobres, no en el Metro: Ricardo Monreal

"Muchos estados la requieren. Yo incluso creo que nuestro eslabón más delgado en el país en materia de seguridad pública es precisamente en los municipios. Yo preferiría que la Guardia Nacional sustituyera cuerpos municipales completos en donde... incluso en municipios con 100 guardias nacionales, que dependieran directamente de la comandancia, pudieran recobrar la tranquilidad en esos pueblos. Seis mil que se van a dedicar al metro pudieran ser destinados a municipios pobres con alto nivel de violencia y de control por parte de la delincuencia organizada", expresó.

El coordinador de Morena en el Senado de la República, agregó que la Ciudad de México es una de las localidades con más seguridad en el país, pues cuenta con casi 100 mil elementos. En contraste, hay entidades y municipios que no tienen ni siquiera policías.

"La Ciudad de México es de las ciudades que tiene más seguridad, más policías, la policía de la Ciudad de México, junto con la Policía Bancaria, cerca de 100 mil policías y hay estados y municipios que no tienen ni siquiera policías, o que las policías preventivas están copadas. Es el eslabón más delgado, más débil que está sometido al crimen y a la delincuencia organizada", reiteró.

Al ser cuestionado si se está militarizando el sistema de transporte, Monreal Ávila rechazó expresarlo de esa forma ya que justificó, la Guardia Nacional es un cuerpo de élite civil y no militar.

"-A mí me gustaría ver más a la Guardia Nacional en esos lugares donde la violencia se ha desbordado en perjuicio de los ciudadanos. -¿Se está militarizando el sistema de transporte, senador? –No quisiera expresar eso porque concebimos y diseñamos en la Constitución a la Guardia Nacional como un cuerpo de élite civil, así es que donde esté la Guardia Nacional, no es militar, es un cuerpo de élite por definición constitucional, civil, que esa es la gran discusión que tuvimos el año pasado cuando modificamos la Constitución en materia de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional", sentenció.

Pese a que está en desacuerdo con el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro, el legislador zacatecano destacó que la institución tiene un "alto nivel de aceptación y confianza".

Short Link: