Exabogados de Lozoya lo acusan de deberles 25 mdp

En noviembre de 2020 el exdirector de Pemex firmó un convenio en el que reconocía que debía 25 mdp

Exabogados de Lozoya lo acusan de deberles 25 mdp

Los exabogados de Emilio Lozoya Austin, del despacho de Javier Coello Trejo, acusaron que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) les debe cerca de 25 millones de pesos por honorarios. Así lo dio a conocer el portal Animal Político. 

En noviembre de 2020, cuando ya estaba siendo procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, el exfuncionario firmó un convenio en el que reconocía que debía 25 millones de pesos por los servicios legales.

Dado que no tenía para pagarles a los abogados, les ofreció cederles los derechos de un contrato firmado con su amigo, el empresario Carlos Adolfo Autrey Díaz, a quien Lozoya Austin le dio en préstamo 31 millones de pesos en efectivo, entre 2014 y 2016.

El préstamo se otorgó a Autrey Díaz en tres entregas: la primera de 8 millones, cuando aún era director de Pemex; las otras dos, por 3 millones y 20 millones, unas semanas después de haber dejado el cargo.

El amigo de Lozoya se comprometió a pagar el dinero más intereses anuales del 7.5%, a más tardar en abril de 2021. Como garantía de pago, ofreció la hipoteca de una residencia en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México.

Si bien los litigantes aceptaron cobrar el préstamo, ni Lozoya ni Autrey Díaz cumplieron, ya que el empresario no devolvió el dinero pactado en la fecha acordada y el exdirector de Pemex no ha pagado por su defensa. 

Los abogados indicaron que, además, Lozoya Austin revocó el poder legal que confirió al despacho, lo que impide seguir con el proceso civil en contra de Autrey para recuperar los 31 millones o su casa de Las Lomas, para cobrar la deuda.

Por ello, presumen que fueron víctimas de un posible fraude, y realizaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables. 

También analizan demandar a Lozoya Austin, ya que sospechan que él y Autrey Díaz llegaron a un acuerdo y por ello revocó el poder legal.

Según Animal Político, Emilio Lozoya dijo desconocer la existencia de los convenios y sostuvo que su firma podría haber sido falsificada. No emitió comentarios sobre los motivos del préstamo a su amigo y el origen de esos recursos. 

Ahora los abogados esperan que se aclaren las deudas en los tribunales.



Noticias relacionadas

Exabogados de Lozoya lo acusan de deberles 25 mdp

PAN tiene que pedir perdón a México por García Luna: Gerardo Priego Tapia

Exabogados de Lozoya lo acusan de deberles 25 mdp

Considera FGR como “injusticia inaudita” absolución de Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

Exabogados de Lozoya lo acusan de deberles 25 mdp

Niegan prisión domiciliaria a Mario Marín, ex gobernador de Puebla

Exabogados de Lozoya lo acusan de deberles 25 mdp

Protegen Palacio Nacional con vallas metálicas, previo a marcha en defensa del INE