buscar noticiasbuscar noticias

Emite CNDH extrañamiento contra funcionaria de BC por caso Aburto

Luego de que la comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, declarara que Mario Aburto, es considerado una persona de “alta peligrosidad”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un “extrañamiento formal”.

Mediante un comunicado, el organismo expresó su preocupación ante las declaraciones de Andrade Ramírez el pasado 20 de mayo, luego de que un Juez Federal negara a Mario Aburto, su traslado del penal de Guanajuato al Cereso El Hongo en Tecate, Baja California.

Emite CNDH extrañamiento contra funcionaria de BC por caso Aburto

Refirió que Andrade Ramírez confesó a medios de comunicación, que había participado en un supuesto “litigio estratégico” para sostener la inviabilidad de recibir a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, por ser considerado de “alta peligrosidad” y porque presuntamente ha demostrado “bastante liderazgo en la cárcel”.

“La CNDH lamenta sendas declaraciones, y las califica de lamentables, revictimizantes y desinformadas, ya que la víctima no se encuentra catalogada como de alta peligrosidad, y con dicha manifestación estigmatiza y conculca el derecho humano de esta, quien se encuentra privada de su libertad, compurgando una sentencia. Además, al señalar que recibieron alerta, está obligada a hacer públicos los hechos que señala”, manifestó.

Aunado a lo anterior, la CNDH sostuvo que dichas declaraciones, “enrarecen” la nueva investigación en curso, y entorpecen las posibilidad de que la víctima pueda purgar su pena en lugares cercanos a su domicilio, hasta en tanto se revisa su caso, tal y como se precisó en la Recomendación 48VG/2021.

“Máxime, que el trámite legal de su petición se encuentra pendiente de resolverse, con lo cual se busca una reparación integral del daño causado a la víctima señalada en la misma, instrumento recomendatorio que es de destacar se aceptó por el Órgano Comisionado de Prevención y Readaptación Social Federal, al considerar la existencia de violaciones a derechos humanos en agravio de la víctima”, agregó.

Short Link: