Emite CNDH recomendaciones a Sedena e IMSS

Por uso excesivo de la fuerza y atención médica deficiente

Emite CNDH recomendaciones a Sedena e IMSS

Este lunes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el uso excesivo de la fuerza durante un operativo en Tamaulipas, y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la deficiente atención médica a un menor en el Hospital General de Zona-No. 1 de San Luis Potosí.

A través de un comunicado, el organismo informó que dirigió la Recomendación 90/2021 al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por la violación a los derechos humanos de tres víctimas durante un operativo militar realizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de ese estado, Irving Barrios Mojica, por no investigar adecuadamente los hechos.

La Comisión recordó que la madrugada del 3 de julio de 2020, un convoy militar efectuaba labores de reconocimiento en el Boulevard Aeropuerto, a la altura del fraccionamiento Los Fresnos de esa ciudad, cuando sostuvieron un enfrentamiento

con civiles armados que viajaban en tres camionetas y en el que perdieron la vida 12 personas, entre ellas, las tres víctimas, quienes previamente habían sido reportadas como desaparecidas.

“La CNDH recibió varias quejas sobre el particular e inició el expediente respectivo, por lo que después de analizar el caso, acreditó la violación al derecho humano a la vida, por uso excesivo de la fuerza, atribuible a personal castrense; así como la vulneración del derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de indebida procuración de justicia, por parte de servidores públicos de la Fiscalía estatal”.

Por lo anterior, el organismo solicitó al secretario de la Defensa Nacional reparar integralmente el daño a las víctimas indirectas que acrediten el derecho, incluyendo una compensación justa y suficiente; asimismo, impartir cursos de capacitación sobre el Manual del Uso de la Fuerza, específicamente en lo relativo a derechos humanos, procuración de justicia y prevención del uso excesivo de la fuerza, dirigido al personal destacamentado en esa entidad.

Por otra parte, el organismo emitió la Recomendación 95/2021 dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo, por la violación a los derechos humanos a la protección de la salud, al principio del interés superior de la niñez, al acceso a la información en materia de salud y por la afectación al proyecto de vida de una persona menor de edad y de sus familiares directos, cometidos por personal del Hospital General de Zona número 1 (HGZ-N1), en San Luis Potosí.

La CNDH agregó que recibió una queja en la que se describe cómo el 3 de octubre de 2018 se solicitó la atención médica para un menor en el área de Urgencias del HGZ-N1, donde el personal médico que le atendió diagnosticó síndrome de Stevens-Johnson, un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina por todo el cuerpo, por lo que se indicó que debía ser valorada por el servicio de Terapia Intensiva. 

“La CNDH logró documentar que la persona internada recibió tratamiento de antibióticos y tópicos para el cuidado cutáneo; sin embargo, dada su condición, se determinó sedarla e intubarla para apoyar su respiración. Días después se presentó un evento adverso de extubación, un paro cardiorrespiratorio, y seis días después, se le detectó un edema cerebral grave, por lo que al octavo día de internamiento, se solicitó la intervención quirúrgica para atenderlo”.

Por lo anterior, le solicitó al director general del IMSS que realice la correspondiente inscripción del niño en el Registro Nacional de Víctimas, para que se brinde la reparación integral por los daños causados, que incluya una compensación suficiente y justa para el menor y sus familiares.



Noticias relacionadas

Emite CNDH recomendaciones a Sedena e IMSS

Se distorsionó iniciativa sobre multas por injurias al Presidente, no pasará en el Pleno: Diputado

Emite CNDH recomendaciones a Sedena e IMSS

PAN tiene que pedir perdón a México por García Luna: Gerardo Priego Tapia

Emite CNDH recomendaciones a Sedena e IMSS

Considera FGR como “injusticia inaudita” absolución de Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

Emite CNDH recomendaciones a Sedena e IMSS

Niegan prisión domiciliaria a Mario Marín, ex gobernador de Puebla