buscar noticiasbuscar noticias

Emite CNDH recomendaciones a Zoé Robledo, por destituir a trabajadora víctima de violencia sexual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió recomendaciones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por destituir a una trabajadora víctima de violencia sexual, digital y laboral en Oaxaca.

En un comunicado, el organismo detalló que la recomendación 11/2021, derivó de la vulneración de los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, intimidad, vida privada, así como a una vida libre de violencia en agravio de una mujer indígena trabajadora del IMSS-Bienestar, que fue destituida de su cargo como gestora de calidad en el Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta.

Emite CNDH recomendaciones a Zoé Robledo, por destituir a trabajadora víctima de violencia sexual
PUBLICIDAD

Recordó que el 27 de septiembre de 2019, el delegado del IMSS-Bienestar en Oaxaca, solicitó a la víctima su renuncia o cambiar de adscripción, al señalar que circulaban "fotos íntimas" de ella, hecho ante el cual, la mujer presentó una queja ante la CNDH.

A la vez que solicitó a la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS, salvaguardar sus derechos laborales, sin embargo, el instituto le inició un procedimiento administrativo donde finalmente se le notificó la "pérdida de confianza" por las presuntas fotografías y fue destituida.

Por lo que la CNDH recriminó que contrario a investigar la procedencia de las fotografías, se imputó a la mujer una responsabilidad administrativa, además que dijo, las autoridades del IMSS se negaron a garantizar y proteger el derecho a la intimidad de la agraviada.

E incluso, no detuvieron la violencia sexual, psicológica y laboral, originada por la publicación de dichas fotografías, lo que derivó en la revictimización, discriminación y violencia institucional en contra de una de sus trabajadoras al interior del nosocomio.

Ante ello, la CNDH recomendó a Zoé Robledo capacitar al personal en materia de violencia de género y ética profesional, así como implementar un protocolo de atención en caso de violencia digital para mujeres trabajadoras del IMSS, e investigar todos los casos con perspectiva de género. 


Short Link: https://is.gd/zvqcQB
PUBLICIDAD