Emiten ficha roja para aprehensión y extradición de Tomás Zerón, prófugo por el caso Ayotzinapa: FGR

PRIMERA PLANA
Emiten ficha roja para aprehensión y extradición de Tomás Zerón, prófugo por el caso Ayotzinapa: FGR
Foto: Archivo

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció este martes que solicitaron a la Interpol la emisión de ficha para detener y extraditar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien dijo, huyó del país.

En un mensaje difundido en las redes sociales de la FGR, el funcionario confirmó la orden de aprehensión en contra de 46 servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, relacionados en el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre del 2014, donde desaparecieron 43 normalistas.

"La FGR, solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, esas solicitudes se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la PGR, entre ellos Tomás Z, quien huyó del país y que ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de Interpol, para su localización y su extradición correspondiente", informó.

Precisó que las órdenes de arresto contra estos servidores, es porque son acusados de desaparición y delincuencia organizada, delitos que mencionó, no han sido investigados, ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la otrora Procuraduría General de la República.  

"En 2019, ya la nueva Fiscalía a través del Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, así como el Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se iniciaron nuevas investigaciones, por diversos delitos que no habían sido tramitados y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar, ya que son fundamentalmente la desaparición de las víctimas y la delincuencia organizada", añadió.

Gertz Manero comentó que las nuevas diligencias, con sus pruebas testimoniales, han sido confrontadas con la secuencia de hechos, que han permitido establecer la cronología de lo sucedido, incluso apuntó que los restos encontrados en las nuevas investigaciones, fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, para su identificación.

Por ello sostuvo, que "se acabó la verdad histórica" que en su momento declaró el la PGR del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"La información de todo el trabajo realizado, que ha permitido identificar esta desaparición forzada, y las conductas de delincuencia organizada, correspondiente, el fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, habrá de hacer una referencia pormenorizada, conforme a la autoridad nos vaya permitiendo. Se acabó la verdad histórica", aseveró.

 




Comentarios