buscar noticiasbuscar noticias

Deuda de CFE repunta casi 30% en administración de Bartlett: IMCO

La deuda de la Comisión Federal de Electricidad alcanzó su mayor nivel para un periodo comparable en los últimos cinco años

La deuda de la CFE con Manuel Bartlett a la cabeza, registró un incremento del 29.5 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019, alcanzando los 467 mil 800 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año, reveló el IMCO.

De acuerdo con el estudio ´CFE en la mira´, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó su mayor nivel para un periodo comparable en los últimos cinco años.

Deuda de CFE repunta casi 30% en administración de Bartlett: IMCO

El estudio señala que, en el último año, la deuda de la empresa energética creció 21.3 por ciento. De manera puntual, el 77.6 por ciento de la deuda de CFE es a largo plazo y el 22.4 por ciento son a corto plazo.

Asimismo, revela que, hasta septiembre de 2022, el saldo de deuda de corto plazo se ubicó en 104 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 286.3 por ciento. 

Mientras que, la deuda de largo plazo ´apenas´ aumentó 1.3 por ciento, al pasar de 358.7 a 363.2 mil millones de pesos.

Refiere además que, del saldo total de la deuda de la CFE al 30 de septiembre de 2022, el 66.4 por ciento corresponde a deuda documentada, 26.3 por ciento a deuda Pidiregas y 7.3 por ciento a inversiones fiduciarias.

Cabe señalar que, en los primeros nueve meses del año, la empresa dirigida por Bartlett pagó 24 mil millones de pesos tan sólo por concepto de intereses de su deuda.

Short Link: