buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan cuidar salud y garantizar comunicación de Murillo Karam en el Reclusorio Norte

Se ordenó que "cesen los actos de incomunicación" y que las autoridades penales sean "respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso"

Un Juez de Control concedió un amparo para que se cuide la salud y se garantice la comunicación del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en el Reclusorio Norte

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión de plano, a efecto de garantizarle al exfuncionario el derecho a la salud.

Ordenan cuidar salud y garantizar comunicación de Murillo Karam en el Reclusorio Norte

Se precisó que, ante el contexto de la pandemia por COVID-19, el director del Reclusorio Norte "queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica" de Murillo Karam.

La instrucción de tomar "todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio" de COVID-19, debe acatarse "de manera inmediata".

Además, se ordenó que "cesen los actos de incomunicación" y que las autoridades penales sean "respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso", para "prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal" y "permitir el acceso" de familiares y abogados. 

El amparo, promovido por la defensa del exprocurador, también llama a evitar cualquier acto que ponga en peligro su integridad física, emocional, y su vida misma, proporcionando las condiciones "mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios". 

Cabe recordar que Murillo Karam fue detenido el pasado viernes, por estar presuntamente implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en la elaboración de la llamada "Verdad Histórica" sobre el caso. 

Short Link: