buscar noticiasbuscar noticias

En México no ha iniciado el ensayo clínico de la vacuna contra el Covid- de Janssen: Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hasta ayer por la noche no tenían evidencia directa de que en España, esté en curso el ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19.

Lo anterior lo precisó, al ser cuestionado sobre el primer mexicano vacunado contra el coronavirus con la propuesta del laboratorio Janssen

En México no ha iniciado el ensayo clínico de la vacuna contra el Covid- de Janssen: Gatell
PUBLICIDAD

Afirmó que en México no ha iniciado el ensayo clínico de la vacuna de este laboratorio, pues primero tendría que someterse a los lineamientos de la COFEPRIS

Dijo que cualquier persona puede participar voluntariamente en los ensayos, sin embargo, expresó que es importante no empezar a tener ideas preconcebidas sin evidencia de que las vacunas pudieran ser inseguras, pues para eso son los ensayos clínicos.

“Vi esta noticia, rastreamos pero no hemos obtenido evidencia directa de que sea cierto que en España está en curso el ensayo clínico de la vacuna candidata de Janssen, y que pudiera ya estar participando algún mexicano. Lo que sí podemos decir es que México no iniciado al ensayo clínico de la vacuna de Janssen o el candidato a vacuna de Janssen, lo que sí podemos decir por la conversación que tuvimos con esta empresa, hace un par de semanas, es que se han pre-identificado distintos grupos de investigación, todos ellos de muy alta competencia profesional, que podrían y estarían interesados en conducir estos estudios”, expuso. 

López Gatell, abundó sobre la reunión con representantes de Landsteiner Scientific, para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México.

Dijo que el encuentro fue “muy productivo”, y rechazó que ello suponga un acuerdo comercial o financiero de adquisición.

“No tenemos prejuicio alguno respecto a esta vacuna, la evidencia tendrá que hablar por sí misma y tendrá que ser irrefutable, entonces seguiremos el mismo proceso. Pero hemos tenido estas conversaciones, lo tuvimos con otro laboratorio, Janssen hace un par de semanas, y lo tendremos con cualquier otro que se acerque a presentar sus propuestas para buscar una armonización del esfuerzo. Nos interesa mucho que la investigación clínica, los ensayos clínicos, sigan reglas de ética, estándares profesionales de investigacion y por supuesto de transparencia en la generación de información”, destacó. 

López-Gatell Ramírez, externó que la reunión fue específicamente para conocer los elementos de evidencia de los proponentes, respecto al avance de la vacuna.


PUBLICIDAD