En México puede haber cooperación con EE.UU., pero no intervencionismo ni injerencismo: Sheinbaum

En México resolvemos los mexicanos y no se necesita de nadie del exterior, dijo

En México puede haber cooperación con EE.UU., pero no intervencionismo ni injerencismo: Sheinbaum

La posición de México será siempre a favor de la cooperación con Estados Unidos (EE.UU.), pero no se permitirá ni el intervencionismo ni el injerencismo, aclaró la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, ante la postura de EE.UU. de intervenir en México para frenar el tráfico de armas y fentanilo, y la violencia que generan estas actividades delictivas orquestadas por los cárteles.

"Nosotros no estamos de acuerdo ni con el injerencismo ni con el intervencionismo, sino con la cooperación y la colaboración; se lo manifestamos siempre al gobierno de los Estados Unidos. Primero, es un asunto de defensa de la soberanía nacional, pero segundo no serviría de nada para erradicar la violencia o disminuir la violencia en México, que no haya tráfico de drogas y violencia relacionada con ello.

Hemos planteado una estrategia de dos ejes: darles opciones a los jóvenes siempre, que los jóvenes no piensen nunca que un grupo delictivo es una opción de vida, sino realmente es una opción de muerte, no te lleva nada acercarte a un grupo delictivo. Y, por otro lado, la cero impunidad son los dos grandes ejes de la estrategia. Y con Estados Unidos, colaborar, coordinarse, pero nunca en una situación de subordinación, sino de colaboración y de coordinación", precisó.

Sheinbaum Pardo señaló que la denominación que da el gobierno de EE. UU. al fentanilo como arma de destrucción y a los cárteles como terroristas podría darles más elementos para intentar intervenir en México, pero no quiere decir que vaya a ocurrir.

"Digamos que les da más elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir, nosotros incorporamos a la ley, cuando nombraron a la delincuencia organizada como terrorismo, unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía y también en el artículo 19; obviamente lo aprobó el Congreso.

El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo. Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicadas. Y si no fuera así, en territorio mexicano son sujetos a delito grave, eso es lo que incorporamos en el momento", apuntó.

Finalmente, explicó que, aunque hubiera quienes no están de acuerdo con el gobierno de México, no se puede estar a favor de una intervención extranjera, al tiempo que dijo, en México resolvemos los mexicanos, y no se necesita de nadie del exterior.

Short Link: https://is.gd/HTEEfL