buscar noticiasbuscar noticias

Detectan influenza aviar AH5N1 en granjas de Nuevo León y Chiapas

Además, se detectó en aves silvestres en Tijuana, Baja California

Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 fue detectada en granjas de los estados de Nuevo León y Chiapas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Se trata de la circulación del virus en una granja de postura comercial, en la que hay cerca de 60 mil aves, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León. Esta se detectó luego de la notificación del productor neoleonés. 

Detectan influenza aviar AH5N1 en granjas de Nuevo León y Chiapas

Técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica acudieron a tomar las muestras correspondientes. 

En los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus, por lo que técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas. 

Para ello, se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

La Senasica también informó que se encontró otro nuevo caso de influenza en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.

Además, se detectó en aves silvestres en Tijuana, Baja California.

Explicó que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos causan brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país. Reiteró el exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

Pese a la recomendación, el organismo de Agricultura enfatizó que actualmente la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo. 

Short Link: