buscar noticiasbuscar noticias

Insistirá Bienestar en Pensión Universal para Discapacitados en Nuevo León y Jalisco

El gobierno de Nuevo León ya firmó el convenio marco pero en el caso de Jalisco, no han tenido respuesta

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que no se cansará de insistir a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, para que aporten recursos para la Pensión Universal de las Personas con Discapacidad

Ayer durante su comparecencia en el Senado de la República, la funcionaria federal, recordó que dicha pensión aún no es universal. Por ello solicitó a la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano, la interlocución con ambos gobiernos emanados de su partido.

Insistirá Bienestar en Pensión Universal para Discapacitados en Nuevo León y Jalisco

Agregó que el gobierno de Nuevo León ya firmó el convenio marco pero en el caso de Jalisco, no han tenido respuesta. 

"Que nos ayude porque ahí creo que tenemos una muy buena interlocución para acercarnos al gobierno de Jalisco y de Nuevo León con quién hemos hablado. Y el gobierno de Nuevo León ha firmado el convenio marco, yo creo que el Gobernador tiene mucha disposición. El gobernador Alfaro aún no firma el convenio marco, pero yo no voy a dejar de insistir, y él me dejó la puerta abierta la última ocasión que estuve en su oficina", dijo.

Hay que recordar que se planteó que el Gobierno federal aporte 50 por ciento y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento del presupuesto que se requiere para que todas las personas con discapacidad permanente puedan acceder a la pensión.

Por otra parte informó que la inversión social en 2023 propuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es de 335 mil millones de pesos.

Algunos senadores de oposición le recriminaron que el Gobierno Federal sólo se ha dedicado a incrementar las clientelas electorales, en lugar de combatir la desigualdad, por lo que el número de pobres ha ido en aumento.  Uno de ellos fue el Senador Juan Manuel Fócil.

"Porque se dedican al condicionamiento del voto a la cuenta de los programas. Decían primero los pobres pero según los datos del Coneval pareciera que es primero más pobres, pues las personas en situación de pobreza han aumentado de 51.9 millones de personas a 55.7 en estos cuatro años, o sea tenemos 3 millones 800 mil personas más, en pobreza", declaró.

Al respecto, Ariadna Montiel respondió que este gobierno no busca a controlar a los pobres. Además compartió datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

"Qué mil 627 municipios del país redujeron su pobreza. Mil 425 de ellos redujeron la pobreza extrema. El ingreso de las familias rurales creció en 3.8. De los 623 municipios con presencia indígena, 424 redujeron su pobreza extrema. Este gobierno no busca controlar a los pobres, lo que busca es una dimensión justa y construir derechos para ellos", declaró.

Short Link: