buscar noticiasbuscar noticias

Detectan gripe aviar en productora de huevo en Jalisco

Se trata de una productora con una población aproximada de 360 mil aves

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco.

Se trata de una productora con una población aproximada de 360 mil aves, con la que suman cinco granjas comerciales en las que se ha detectado el virus: tres de ellas en Sonora y una en Nuevo León y otra en Jalisco.

Detectan gripe aviar en productora de huevo en Jalisco

También se ha identificado en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas. 

Es decir, se ha confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

En un comunicado, la dependencia explicó que ha aplicado la cuarentena interna a los estados de Sonora, Nuevo León y Jalisco, con el propósito de disminuir el contagio del virus y proteger la avicultura nacional. 

Reiteró que a la brevedad iniciará la vacunación de aves, afirmando que hay vacunas disponibles para ello, luego de que se sostuvieran pláticas con los laboratorios para generar las dosis que permitan cubrir la demanda del sector avícola.

Además, la Senasica garantizó el abasto de carne de pollo y huevo y recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), este virus no representa riesgo a la salud pública.


Short Link: