buscar noticiasbuscar noticias

México logra cifra récord en venta de productos agroalimentarios al extranjero

Se contabilizaron transacciones por 25 mil 956 millones de dólares, el mayor monto desde 1993

México registró una cifra récord en ventas de productos agroalimentarios en el primer semestre de 2022, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De enero a junio, se contabilizaron transacciones por 25 mil 956 millones de dólares, el mayor monto desde 1993, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

México logra cifra récord en venta de productos agroalimentarios al extranjero

El banco central expuso que la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de cuatro mil 758 millones de dólares, con exportaciones en niveles récord y tendencia al alza.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en términos monetarios, el superávit observado en los primeros seis meses de 2022, fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años.

Asimismo, las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord en el lapso de referencia, al sumar 25 mil 956 millones de dólares, un aumento de 14.57 por ciento, respecto a los 22 mil 655 millones de dólares en el mismo periodo de 2021.

Agricultura indicó que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación en enero-junio, al concentrar el 61 por ciento del total, con 22, 20 y 19 por ciento de participación, respectivamente.

Los productos agroalimentarios nacionales con el mayor valor de exportación fueron: cerveza, con dos mil 923 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 145 millones de dólares; aguacate, mil 761 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 351 millones de dólares, así como fresa y frambuesa frescas, con mil 185 millones de dólares. 

Short Link: