buscar noticiasbuscar noticias

Justifica AMLO sobrecosto en construcción de refinería de Dos Bocas

Dice que el sobrecosto no significa que se hiciera "negocio para provecho personal en la construcción de la refinería"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la refinería "Olmeca", de Dos Bocas, Paraíso, alcanzó un sobrecosto de cerca de 4 mil millones de dólares. 

No obstante, el mandatario federal argumentó que éste es debido a que inicialmente no se contempló la compra de equipos, su integración a la planta y la operación de la misma.

Justifica AMLO sobrecosto en construcción de refinería de Dos Bocas

Sin embargo, el tabasqueño pidió a la población "estar tranquilos", ya que el sobrecosto de Dos Bocas no significa que se hiciera "negocio para provecho personal en la construcción de la refinería".

Asimismo, descartó sancionar a los funcionarios que estimaron el costo inicial.

"No es el tiempo de antes, la responsable de la refinería de Dos Bocas, Rocío Nahle, es una mujer íntegra, honesta, esto es muy importante, y ya está terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora, nos saldría al doble y no la terminaríamos en el tiempo que se construyó, es una gran obra", indicó.

López Obrador adelantó que se informará al Consejo de Pemex sobre el costo de la refinería, pues reiteró que, debido a que en su momento no fueron contemplados algunos equipos que son necesarios para su operación, se tuvo que ampliar el presupuesto y de ahí derivó el incremento.

Asimismo, subrayó que aunque el costo de la obra de la refinería creció aproximadamente 2 o 4 mil millones de pesos, "fue más barata de como estimaban las compañías extranjeras".

"Vamos a informar, como está informado en el consejo de Pemex sobre el costo de la refinería, de este presupuesto adicional, que implica construir otros equipos que no se contemplaron en el costo inicial y todo el costo de integración y la operación de la refinería", señaló.

Short Link: