buscar noticiasbuscar noticias

En septiembre se discutirá el tema del Horario de Verano

En el próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados, que iniciará en septiembre, se someterá a discusión y aprobación la iniciativa para eliminar el Horario de Verano, adelantó el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El morenista recordó que en la última semana del periodo ordinario que concluyó el 30 de abril, el petista Gerardo Fernández Noroña presentó una iniciativa en este sentido, la cual iba a ser votada como un asunto de urgente resolución, lo que por la propia dinámica del trabajo legislativo ya no fue posible.

En septiembre se discutirá el tema del Horario de Verano

“Es un tema que está agendado ya para el siguiente periodo que inicia en septiembre, tengo entendido que ya tienen los estudios por parte de las dependencias, específicamente de Energía, y que es un tema que tiene un consenso de los ciudadanos, de hecho ha sido una demanda de los ciudadanos, y lo más viable y  lo más seguro, es que lo estemos discutiendo en septiembre y aprobando”, vaticinó.

Medina Filigrana aseguró que la desaparición del Horario de Verano tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados y no por medio de un Decreto presidencial.

“Tiene que pasar por el Congreso, porque hay una ley que norma el Sistema de Medidas a nivel nacional y ahí va incluido el tema de los husos horarios, como se les llama técnicamente y tiene que pasar por el Congreso esa modificación -¿Se requiere de la mayoría calificada?- no, la sacamos con simplemente la mitad más uno de los legisladores (…) los votos del PT, Morena y el Verde dan lo suficiente para poderlo sacar”, comentó.   

Por último, Medina Filigrana dijo haber leído en medios internacionales que en otras partes del mundo se están haciendo estudios sobre el impacto que tiene en la salud de las personas estos cambios en los horarios, ya que alteran el metabolismo, inciden en el sueño, por lo que se está aconsejando su eliminación.    

Short Link: