En tema de migración México-EU establecieron acuerdos para aprovechar capacidades de salud pública durante la pandemia: SSa

NACIONAL
En tema de migración México-EU establecieron acuerdos para aprovechar capacidades de salud pública durante la pandemia: SSa

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en el tema de migración, Estados Unidos y México establecieron algunos acuerdos para un aprovechamiento en la capacidad de salud pública.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reiteró que el 90 por ciento de la movilidad que se da entre la frontera México-Estados Unidos, es local.  

"Nuestra frontera norte con Estados Unidos es la frontera del mundo más transitada, hay cerca de 6 millones de intercambios entre personas a lo largo del año, y prácticamente funcionan como una sola comunidad; 90% de la movilidad que se da en la frontera México-Estados Unidos, es una movilidad local, y desde luego son comunidades hermanas, y una situación que conviene abordar de manera conjunta a lo largo de la epidemia de Covid-19. Se han establecido algunos acuerdos intergubernamentales con Estados Unidos, buscando tener un aprovechamiento de las capacidades de salud pública en ambas naciones, pero también la historia de colaboración que hay entre las dos naciones", expuso. 

López-Gatell Ramírez, ventiló además que desde 1985, México carece de instrumentos jurídicos esenciales respecto a la sanidad internacional.

"México enfrenta también, estoy seguro que se impresionarán, igual que me impresionó a mí, desde 1985 un vacío jurídico con respecto a la sanidad internacional y consiste en lo siguiente, el reglamento de la Ley General de Salud en materia de sanidad internacional desde 1985, hoy estoy agregando un elemento que no se había comentado aquí, a propósito de su pregunta que le agradezco, que es una carencia de actualización de instrumentos jurídicos esenciales para tener una posibilidad de canalizar recursos, establecer operativos, etcétera", ventiló. 

 

Short Link: https://is.gd/VkLzrB

Comentarios