Encabeza AMLO en Tabasco conmemoración del Día del Trabajo desde la refinería de Dos Bocas

Se inaugurará el 2 de julio, anuncia

Encabeza AMLO en Tabasco conmemoración del Día del Trabajo desde la refinería de Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tabasco la conmemoración del Día del Trabajo desde la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.

En su intervención, el mandatario federal manifestó la importancia de recordar esta fecha a favor de los derechos laborales de la clase obrera del país, pues sostuvo que es la fuerza que impulsa el desarrollo.

Asimismo, el tabasqueño reiteró que la fecha comprometida para la inauguración del complejo es el próximo 2 de julio.

“Ya pronto se va a inaugurar esta obra, se acaba de comprometer y es una mujer que tiene palabra, Rocío, verdad que sí tiene palabra, sí cumple de que vamos a inaugurar el día 2 de julio, en dos meses”, expuso.

López Obrador reconoció que, al término de la construcción de la nueva refinería, habrán trabajadores que se queden sin contrato, por lo que anunció que se buscará colocarlos en las demás obras emblemáticas de su administración, como el Tren Maya; el tren Coatzacoalcos-Palenque; el ramal Estación Chontalpa-Dos Bocas; la rehabilitación del Istmo-Guatemala; los 10 parques industriales en el corredor del Istmo; y las coquizadoras de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca.

“Qué sucede en todas estas obras, es muy noble la industria de la construcción, porque se da mucho trabajo en poco tiempo, se reactiva la economía, pero cuando se terminan las obras, ya se operan las plantas con menos personal, y nos informó Rocío que hay 35 mil trabajadores, pero cuando ya esté operando la refinería, se van a necesitar mil para operarla, y qué va a pasar con el resto de los trabajadores, pues ya estoy pensando y ya estamos buscando la forma de que, terminando aquí, ya tengan a dónde ir a trabajar”, apuntó.

Asimismo, el presidente reiteró que para el próximo año, México ya no comprará gasolina en el extranjero.

“La última refinería que construyeron los neoliberales fue la de Salina Cruz, hace 40 años que no hacían una refinería, porque ellos decidieron vender petróleo crudo y comprar las gasolinas, esa fue la política del periodo neoliberal; ahora es distinto, ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima, ya el año próximo ya vamos a dejar de comprar la gasolina en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”, señaló.

El mandatario federal aprovechó para sostener que, gracias al combate a la corrupción, se lograron ahorros que permitieron usar recursos públicos para las obras de su gobierno, y con ello sacar adelante al país, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el mundo a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Si no hay corrupción y si no hay lujos en el gobierno, hay ahorros, se liberan muchos fondos para el desarrollo, esa es la fórmula que estamos aplicando, y así, a pesar de la pandemia y ahora de la guerra de Rusia y Ucrania, y del descontrol que hay en la economía mundial, México va adelante y va a salir adelante, y el ejemplo es aquí, en esta refinería y en Tabasco”, refirió.

Finalmente, López Obrador expuso que Tabasco es un ejemplo de desarrollo, pues durante años fue uno de los estados que registró decrecimiento económico y ahora se encuentra en primer lugar a nivel nacional en generación de empleos.

“Durante muchos años, más de 30 años, Tabasco no crecía, era bajo cero, era decrecimiento, y así también pasaba en otros estados del sureste, lo único que crecía en el sureste era Cancún, allá en Quintana Roo, y eso el norte de Quintana Roo; eso ya está cambiando, aquí que no había trabajo, ahora Tabasco, de acuerdo a los últimos datos del INEGI, es primer lugar en empleo”, manifestó.

En el evento, estuvieron acompañando al presidente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; las secretarias de Energía, Rocío Nahle García; del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En cuanto a los funcionarios tabasqueños, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León; de Finanzas, Said Mena Oropeza; de la SOTOP; Luis Romeo Gurría; de la Sedec, José Friedrich García Mallitz; de Administración, Carlos Iñiguez Rosique, entre otros; así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

También acudieron presidentes municipales, diputados locales y federales por Tabasco.




Noticias relacionadas

Encabeza AMLO en Tabasco conmemoración del Día del Trabajo desde la refinería de Dos Bocas

AMLO condena críticas del Instituto de Investigaciones Jurídicas al Plan B

Encabeza AMLO en Tabasco conmemoración del Día del Trabajo desde la refinería de Dos Bocas

Proyecta Samuel García que planta Tesla quede lista en 9 meses

Encabeza AMLO en Tabasco conmemoración del Día del Trabajo desde la refinería de Dos Bocas

‘Lleva 30 años en el INE, imagínense en cuantos fraudes ha participado’: AMLO sobre Edmundo Jacobo

Encabeza AMLO en Tabasco conmemoración del Día del Trabajo desde la refinería de Dos Bocas

Corrupción en el Poder Judicial es “indudable”, dice AMLO al descartar impulsar reforma