buscar noticiasbuscar noticias

Pese a cancelación de Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ebrard encabeza Consejo de Ministros

La reunión formal realizó en privado, por lo que los medios de comunicación no estuvieron presentes

Pese a la "cancelación" de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el canciller Marcelo Ebrard encabezó este jueves el Consejo de Ministros.

Ante sus homólogos de Chile, Perú y Colombia, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que la Alianza es muy exitosa, ya que incluso tiene solicitudes de ingreso.

Pese a cancelación de Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ebrard encabeza Consejo de Ministros
"En primer lugar, agradecer y darle la más cordial bienvenida a mis colegas de Chile, Perú y Colombia, presentes aquí, señoras y señores ministros, tanto de Relaciones Exteriores como de Comercio y de Economía. Señalar que estamos muy optimistas de la alianza del Pacífico. Les decía en la mañana que esta es una alianza que tiene muchas solicitudes de ingreso, las alianzas que no funcionan tienen solicitudes de egreso o simplemente no se mueven. Esta alianza es una alianza exitosa y tenemos, como ya señalé, varios países presentando su interés de integrarse a la Alianza del Pacífico (...) Yo quisiera decirles a todas y a todos ustedes que son muy bienvenidas, están en su casa", expresó.

En el mensaje inicial previo a la reunión, los ministros extranjeros destacaron la importancia de la Alianza, incluso dijeron que se trata de un organismo "vivo", con futuro y prometedor, con miras al futuro.

Asimismo, agradecieron a México la presidencia pro tempore, la organización y la hospitalidad, y desearon que pronto se integren a la Alianza países como Ecuador.

Posteriormente, el canciller Marcelo Ebrard detalló que se recibiría en la reunión de ministros a representantes de Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Singapur.

La reunión formal se realizó en privado, por lo que los medios de comunicación no estuvieron presentes.

Esta actividad, así como la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, se inauguraron pese a que el evento principal, en el que participarían los mandatarios de los países miembros de la Alianza, fue cancelada ante la inasistencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.



Short Link: