buscar noticiasbuscar noticias

"Es incapaz de fabricar información", defiende AMLO a Encinas sobre caso Ayotzinapa

AMLO aseguró que el subsecretario de Gobernación es un hombre honesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en cuanto a la investigación realizada sobre el caso Ayotzinapa, y aseguró que sería "incapaz de fabricar información".

Lo anterior, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pusiera en duda el origen y la autenticidad de los chats de WhatsApp, entre integrantes del grupo Guerrero Unidos, utilizados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), como base en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Es incapaz de fabricar información, defiende AMLO a Encinas sobre caso Ayotzinapa
"Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información, se tienen todos los elementos para sostener la investigación, se van a seguir haciendo averiguaciones, se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación, y se va a hacer justicia", manifestó.

En tal sentido, López Obrador enfatizó que estos chats, son elementos sólidos, sin embargo, refirió que los dos integrantes del GIEI que se fueron, pensaron que no se iba a actuar, lo que también provocó una "rebelión" al interior de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Lo que sucede, es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención. Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no se esperaban que se actuara, como se hizo", dijo.

No obstante, el Mandatario federal afirmó que las aportaciones de los integrantes del GIEI, fueron y seguirán siendo de mucha ayuda, para esclarecer los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

"En el caso de estos expertos, ayudaron mucho, fueron los que demostraron que se había fabricado lo de la llamada Verdad Histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en el basurero. Fue muy buena aportación, y siguen siendo muy buenas sus aportaciones, tan es así, que por eso se quedan dos y se van dos, y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios", comentó.

En cuanto a los padres de los 43 normalistas, el Jefe del Ejecutivo subrayó que han estado en pláticas con ellos, y siempre respetará lo que puedan opinar sobre las investigaciones, por ello pidió que este caso no sea utilizado por opositores.

"Ya he hablado con ellos, hay que ver lo que ellos piensan, y nosotros siempre le vamos a tener muchas consideraciones, y los vamos a respetar y entendemos su situación tan delicada, tan triste, lo que no aceptamos es que estos asuntos tan lamentables, sean utilizados por zopilotes", apuntó. 

Cabe mencionar que los expertos Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristain, revelaron algunas inconsistencias en los presuntos chats de WhatsApp, dados a conocer por el Covaj.

Short Link: