buscar noticiasbuscar noticias

Entre 2022 y 2023 se completará al 100% el proceso de rehabilitación de refinerías de México: Pemex

El proceso de rehabilitación de las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluirá tentativamente entre 2022 y 2023, aseguró el director general de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza

Entre 2022 y 2023 se completará al 100% el proceso de rehabilitación de refinerías de México: Pemex
PUBLICIDAD

El proceso de rehabilitación de las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluirá tentativamente entre 2022 y 2023, aseguró el director general de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza

En entrevista, en el programa "A fondo con Chuy Sibilla", el funcionario recordó que Shell Oil Company llegó a un acuerdo para la venta de su participación en Deer Park Refining Limited Partnership y que esto ayudará en el proceso para que México pueda ser autosuficiente en la producción de combustibles, para atender la demanda nacional. 

"Sí puedes llegar al 100%, pero siempre vas a tener que estar en acciones de mantenimiento. Nosotros esperamos llegar, sino el próximo, en el penúltimo año de esta administración a un porcentaje ya muy cercano, sino ya en el 100%, de las refinerías que hoy forman el Sistema Nacional de Refinación", declaró. 

Romero Oropeza apuntó que en este sexenio se rehabilitarán las refinerías, se concluirá la de Dos Bocas y se terminará el proceso de compra de Deer Park, subrayando que la  producción para alcanzar la autosuficiencia energética será gradual.

Dentro del programa, el director de Pemex fue cuestionado sobre las críticas que han surgido por construir una nueva refinería en lugar de apostar a las energías limpias, a lo que respondió que no se ha propuesto a nivel mundial una fuente de energía alternativa que sea capaz de abastecer la demanda que necesitan los países de América y Europa, sobre todo para el invierno, por lo que los combustibles continúan siendo necesarios. 

Además, acusó que a pesar de que se le atribuye mucho el tema de la contaminación a las emisiones de los vehículos automotores, las industrias contaminan mucho más. 

"Mucho del discurso que hay tiene que ver con los carros. No son los carros los que generan la mayor contaminación, la contaminación la genera la industria de la construcción, porque tienes que fabricar acero y para fabricar acero necesitas cualquier cantidad de gas; y para fabricar cemento requieres quemar cualquier cantidad de combustibles para lograr esas temperaturas tan altas. Bajar la contaminación en el mundo tiene que ver con el crecimiento mundial también", expuso. 

En el tema del robo de combustible, Octavio Romero presumió que han tenido buenos resultados con la estrategia que han emprendido. 

"Si nosotros tomamos el volumen de los 56 mil barriles que se robaban en el 2018 y tomamos en cuenta el precio de la gasolina, más los impuestos que el Gobierno federal deja de cobrar, sí ese robo se mantuviera, estamos hablando de cerca de 140 mil millones de pesos, es una cantidad mucho muy grande, es 2.5 veces el presupuesto del estado de Tabasco, para tener una idea", sostuvo. 

Finalmente, asintió que Tabasco debe de diversificar su economía para no depender de la producción de petróleo. 

"Pero al final del día entiendo tu planteamiento y lo comparto, va a llegar el punto en el que ya no va a haber más petróleo y Tabasco debe encontrar formas diferentes de invertir y de progresar", apuntó. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD