buscar noticiasbuscar noticias

Entre hoy y mañana podrán entrar a rescatar a mineros atrapados en 'El Pinabete': AMLO

Llevan 134 horas continuas en los trabajos de rescate

El presidente Andrés Manual López Obrador estimó que entre este miércoles y jueves podrían generarse las condiciones para el ingreso de buzos y rescatistas a los pozos donde se encuentran atrapados 10 trabajadores dentro de la mina en Sabinas, Coahuila.

En su conferencia matutina, explicó que están realizando los trabajos para reducir el tirante de agua que se encuentra almacenada en los pozos.

Entre hoy y mañana podrán entrar a rescatar a mineros atrapados en El Pinabete: AMLO

También se mostraron algunas de las imágenes que se captaron al introducir un dron acuático de la Secretaría de Marina.

"Entonces, lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron. Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana, ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y ya van a poder entrar buzos y rescatistas", declaró.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que van a ampliar el volumen de bombeo en los pozos.

Declaró que han hecho reconocimientos en los pozos 2 y 3 con el dron, sin que hasta ese momento hubieran las condiciones para la entrada de los rescatistas.

"Se hizo contacto con la lámina de agua y se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia".

"El equipo permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se hayan reducido los tirantes de la mina. Es decir, señor presidente, el día de hoy vamos a continuar con el bombeo desde cada uno de los pozos", sostuvo.

Indicó que los trabajos de rescate suman 134 horas continuas, con 603 elementos desplegados.

Finalmente, la funcionaria federal explicó que, hasta este martes, los tirantes de agua por bombear fuera de los pozos 1, 2 y 3 eran de 10.4, 11.3 y 16.4 metros, respectivamente.

Short Link: