buscar noticiasbuscar noticias

Entrega Gobierno de México Premios al Mérito 2021 al personal médico, por el Dia Mundial de la Salud

El Gobierno de México otorgó los Premios al Mérito 2021 a diferentes médicos y enfermeras que destacaron en distintos campos, y a cuya convocatoria fueron recibidas un total de 250 postulaciones.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el Consejo de Salubridad General, quien convocó a instituciones y academias a presentar a los candidatos quienes a su juicio se hayan destacado por sus méritos en favor de la salud del país, hizo entrega de 12 premios.

Entrega Gobierno de México Premios al Mérito 2021 al personal médico, por el Dia Mundial de la Salud
PUBLICIDAD

En su oportunidad, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, manifestó que estos médicos y enfermeras que recibieron los premios, "han contribuido a un mundo más justo, a un mundo más saludable".

Precisó que la Condecoración "Eduardo Liceaga", máxima presea como reconocimiento al mérito a quien haya contribuido con notables avances en las ciencias médicas, fue otorgado al médico Guillermo Miguel Ruíz Palacios y Santos.

"Se convocó a las instituciones de salud, de educación superior, academias, sociedades y científicas, consejos, agrupaciones profesionales, académicos del área de la salud, en general, a presentar a los candidatos y candidatas a quienes a su juicio se hayan destacado por sus méritos a favor de la salud en nuestro país. Se trata condecoración Dr. Eduardo Liceaga, máxima presea que entrega el Consejo de Salubridad General, como reconocimiento al mérito a quien haya contribuido con notables avances en las ciencias médicas y administración sanitaria asistencial, y de doce premios al mérito en diferentes campos de la salud y la investigación médica, que lleva el nombre de distinguidos médicos y enfermeras de México", expuso.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció "la entrega física, mental y espiritual del personal de salud", al lamentar que el COVID-19 ha golpeado fuertemente pero su impacto ha sido más letal en los sectores vulnerables y empobrecidos de la sociedad.  

"Empiezo reconociendo la entrega física, mental y espiritual del personal de salud, que trabaja por un país más sano en un mundo tan  injusto. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, desafortunadamente se ha privilegiado el mercado que incentiva estrategias y políticas de producción masiva para consumo humano, que han obstaculizado el derecho a la salud de las personas. Atravesamos una pandemia o ampliando un término más abarcador como el de Richard Horton, una sindemia, que ha puesto en evidencia una vez más que existen poblaciones que pueden vivir más sanas y más libres, porque tienen acceso a la vivienda, a la educación de calidad y entornos seguros", señaló.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el premio es también en honor a todos los trabajadores de la salud del país, que en  estas circunstancias han salido a dar la cara. 

"Reiterar mi felicitación a todos los que hoy recibieron este premio al mérito 2021, mujeres y hombres destacadísimos de la medicina, nuestra felicitación amplia, es un reconocimiento muy merecido. Conozco a algunos de ustedes, sé su trayectoria profesional médica, de su integridad moral y son un ejemplo para los trabajadores de la salud y para todos los mexicanos. Nos llena de orgullo que se tenga profesionales de la salud como ustedes."

Finalmente, las autoridades manifestaron que para llegar a una mejor sociedad, a una sociedad más justa, más igualitaria, menos discriminatoria y explotadora, se deben subrayar los orígenes sociales de las enfermedades, por ejemplo el coronavirus.    


Short Link: https://is.gd/c606pK
PUBLICIDAD