buscar noticiasbuscar noticias

Entregan Quinto Premio Nacional "Dip. Francisco J. Múgica" sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de galardonados del Quinto Premio Nacional "Dip. Francisco J. Múgica" sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria 2021.

Entregan Quinto Premio Nacional "Dip. Francisco J. Múgica" sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria
PUBLICIDAD

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de galardonados del Quinto Premio Nacional "Dip. Francisco J. Múgica" sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria 2021.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, el maestro José Gildardo López Tijerina, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedressa), agradeció la participación de las instituciones de Educación Superior que apoyaron la entrega del premio, así como la presencia de los diputados y diputadas integrantes de las comisiones relacionadas con la problemática del sector rural.

El diputado priista Alberto Jiménez Merino, dio inicio a la premiación, con el tercer lugar al ciudadano Luis Fernando Gerónimo Juárez, del estado de Michoacán, por el trabajo "Bienes comunes, empresa comunitaria, desarrollo local y la comunidad indígena de Cheran k´eri, Michoacán".

La diputada Karen Castrejón, del PVEM, informó que el segundo lugar fue para el ciudadano Rodolfo Romero Espinoza de la Ciudad de México, con el trabajo "Ecología política de la reserva de la biósfera mariposa monarca, Michoacán".

El encargado de presentar al ganador del primer lugar fue el maestro José Gildardo López Tijerina, en sustitución de la diputada morenista, María del Carmen Bautista Peláez, quien no se pudo conectar a la sesión virtual.

El investigador Milton Gabriel Hernández García fue el gran vencedor en la quinta edición del Premio Nacional "Dip. Francisco J. Múgica", con el trabajo titulado "Los pescadores rivereños de la bahía del Tóbari, Sonora, frente al riesgo y la crisis socio ambiental. Problemática y construcción de alternativas desde la perspectiva de los actores sociales"; al respecto, el propio Milton Gabriel Hernández hizo un llamado a atender los puntos que aborda en su investigación.

"En sintonía con lo que ha establecido la Semarnat y la Secretaría de Salud en los últimos años, considerar a la región de la bahía del Tóbari como una región de emergencia ambiental, porque definitivamente es una región que podría ser caracterizada como un infierno ambiental, tal como puede ser la cuenca del río Balsas, el río Atoyac y otras partes que han sido profundamente impactadas por políticas públicas, que lo único que han hecho es arrinconar a los más olvidados entre los olvidados, que sin duda, son los pescadores de este país, y esta es una frase que yo retomo de ellos, alguna vez un pescador me decía: si los campesinos han estado olvidados por las políticas del gobierno, los pescadores hemos estado más olvidados todavía".

Por su parte, la diputada morenista Julieta Vences Valencia fue la encargada de mencionar a las ganadoras de una de las dos Menciones Honoríficas que se dieron en esta ocasión: Citlalli Harris Valle y Erika López Salgado, del estado de Puebla, por el trabajo "Recuperar lo local para el bienestar de generaciones presentes y futuras".

Mientras que la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del PRI, informó que los ciudadanos José Luis López González, José Arturo Méndez Espinoza y Juan Maldonado Montalvo, del estado de Puebla, fueron acreedores a la Mención Honorífica por su trabajo titulado "La agricultura de temporal en estados del centro y sur de México, hacia una estrategia de desarrollo rural sustentable". 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD