´Entregaremos lo que se debe´, contesta Sheinbaum a amenaza de aranceles de Trump por agua
La mandataria contestó a la amenaza lanzada por el presidente Donald Trump
- Michel Balcázar
- Diciembre 09, 2025 - 01:17 p.m.
- NACIONAL
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que México esté violando el Tratado de Aguas de 1944 y aseguró que, pese al adeudo pendiente, su administración actuará con "la mejor voluntad" para llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que termine el año.
En La Mañanera de este martes, la mandataria contestó a la amenaza lanzada por el presidente Donald Trump, quien exigió la entrega inmediata de al menos 246 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de diciembre y advirtió que, de no cumplirse, impondrá un arancel del 5 por ciento a partir del 1 de enero de 2026.
La titular del Ejecutivo federal explicó que, en el ciclo quinquenal 2020-2025, México aún debe aproximadamente mil 067 millones de metros cúbicos, pero resaltó que hay dos limitaciones para cumplir la exigencia en el plazo señalado por Trump.
Además, enfatizó que en este 2025 se entregó más agua que en años anteriores.
"Buscamos siempre el mejor acuerdo posible, ¿que nos limita a entregar más agua? pues uno, las propias necesidades de agua en nuestro país cumpliendo con el tratado. Y dos, pues el tamaño del ducto que lleva agua al río Bravo. Entonces, yo estoy convencida que como en otras ocasiones vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México.
"O sea, hay la voluntad nuestra siempre en la defensa de nuestros, pues del derecho humano al agua y también del uso agrícola y también buscando el beneficio para los agricultores de Estados Unidos y de las comunidades de Estados Unidos. Ambos defendemos evidentemente a nuestra población, pero hay un tratado, hay que cumplir con el tratado de acuerdo a la cantidad de agua que existe y a la cantidad de agua que se puede llevar", expresó.
En tanto, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte puntualizó que en este año las autoridades han enviado más de lo esperado para compensar la "deuda", que puede liquidar hasta 2026.
Informó que las condiciones de las presas que podrían otorgar agua a Estados Unidos, se encuentran por debajo del 10 por ciento de llenado, por lo que garantizar el abastecimiento para 13 ciudades se ve comprometida.
"En los años 2022, 2023, pues tuvimos una sequía verdaderamente extraordinaria que se sale del rango, pues eh prácticamente de todo el tiempo que hemos medido estos escurrimientos desde 1953, esto es lo que nos ha puesto en una situación compleja porque eh tuvimos pues menos escurrimientos de lo normal el ciclo pasado. En el año tres y en el año cuatro del ciclo, desafortunadamente se pudo entregar un volumen muy pequeño por esta sequía que se presentó. En el último año del ciclo se hizo un esfuerzo muy importante combinado con las lluvias que hubo sobre todo en este año y permitió resarcir una parte del faltante de los años anteriores.
"Sin embargo, queda un volumen pendiente de poco más de mil millones de metros cúbicos de agua que tenemos que cubrir en este ciclo", dijo.
Este martes a las 14:00 horas las dos administraciones sostendrán una reunión para abordar el tema.


Comentarios