Envía AMLO iniciativa para impedir operaciones aéreas ilícitas

Envía AMLO iniciativa para impedir operaciones aéreas ilícitas
Foto: ThePixelman en Pixabay

Además de la reforma constitucional en materia electoral, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicana, con la finalidad de garantizar el dominio pleno del Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional.

Lo anterior lo dio a conocer a través de Twitter el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, en donde señala que la reforma también busca evitar actos contra la seguridad del territorio nacional, identificando e interceptando naves que transporten drogas, principalmente hacia los Estados Unidos.

El proyecto que hizo llegar el mandatario federal con la intermediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, incluye la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, “cuyo objetivo será coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran para inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional”.

Asimismo, se busca crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, como órgano responsable de integrar y coordinar acciones orientadas a preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo.

“Se propone que dicha instancia emita las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano”, señala.

De igual forma, pretende delimitar las funciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y de la Defensa Nacional, como principales responsables de garantizar el uso legal del espacio aéreo.

También prevé crear el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, integrado con recursos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

“Tendrá la función de vigilar el tránsito que se aparte de su operación de aérea regulada, así como de proteger la soberanía nacional, inhibir el uso ilícito del espacio aéreo y actúe contra aquellos actos que transgredan la seguridad de la aviación civil”, precisa el documento.

En la exposición de motivos, puntualiza que el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, reportó que, en 2019, ingresaron a ese país 118 toneladas de cocaína por vía aérea, con un valor estimado de 135 mil millones de pesos.

“Para México, esta situación genera presión política internacional, debido a los daños a la salud, la violencia y los actos de corrupción que presupone”.

Además, añade, la delincuencia organizada utiliza la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo nacional para realizar actos ilícitos aprovechando vacíos jurídicos o administrativos.

“Las disfunciones descritas ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil, pues permiten la circulación de vuelos clandestinos, aeronaves sin mantenimiento y tripulaciones sin calificación para pilotear el material aéreo, principales causas de accidentes aéreos”, indica el proyecto.

imagen-recuadro



Noticias relacionadas

Envía AMLO iniciativa para impedir operaciones aéreas ilícitas

Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por caso “Estafa Maestra”

Envía AMLO iniciativa para impedir operaciones aéreas ilícitas

Niega AMLO que haya platicado con Horacio Duarte y Mario Delgado sobre las elecciones de Edomex

Envía AMLO iniciativa para impedir operaciones aéreas ilícitas

Ministra Esquivel plagió tesis de doctorado: El País

Envía AMLO iniciativa para impedir operaciones aéreas ilícitas

Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO