Es el tabaco más mortal que el Covid-19: especialista

NACIONAL
Es el tabaco más mortal que el Covid-19: especialista

 

En México y a nivel mundial, el consumo de tabaco y a su vez, el cáncer de pulmón, es una enfermedad más mortal que el COVID-19, además de que el tabaquismo es un factor para que el coronavirus pueda complicarse. 

En conferencia de prensa, Juan Wolfgang Zinser Sierra, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, expresó que el tabaco puede matar hasta 3.6 veces más que el COVID-19, y que una persona que consume una cajetilla diaria pierde horas de vida. 

En este mismo sentido, refirió que con el uso o consumo de cigarros electrónicos se podría incrementar el consumo de nicotina y saborizantes, además de que incrementan las inhalaciones.

"Se calcula que alguien que fuma entre 15 y 20 cigarros diarios pierde 10 microvidas al día, una microvida son 30 minutos, o sea, quien fume una cajetilla está perdiendo 5 horas de vida. Si uno ve el funcionamiento pulmonar, una persona que fuma desde la adolescencia a los 50 años, llega con los pulmones de alguien de 75 años de edad que no ha fumado, en otras palabras, una persona que fuma, y esto es importante para no verlo nada más como un daño a 30 años de distancia, cada año sus pulmones y sus arterias y los tejidos del cuerpo no cumplen 12 meses, cumplen 16 meses", agregó.

Sobre este mismo tema, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los productos electrónicos engañan a los jóvenes con formas novedosas, que les hacen creer que no tienen tabaco o que no son dañinos, sin embargo, contienen solventes para que se pueda absorber la nicotina, que los hacen más dañinos, pues son causantes de infartos, problemas vasculares, cáncer y daño pulmonar. 

El funcionario añadió que el 50 por ciento de las personas que fuman, terminarán falleciendo por el consumo de este producto, el cual dijo, puede ser muy difícil dejarlo.

"Y hoy estamos empeñados en este gobierno a retomar o recuperar el tiempo perdido, que finalmente es vidas perdidas, y estamos empeñados en lograr un adecuado control del tabaco. Ya se hizo y lo presentamos aquí, una actualización de los pictogramas del tamaño de los pictogramas en las cajetillas, pero en este momento lo que interesa es tener una política de espacios cien por ciento libres de humo", apuntó.

 



Short Link: https://is.gd/qcnLac

Comentarios