buscar noticiasbuscar noticias

Alemanes y estadounidenses validan estrategia de rescate de mineros en Sabinas

Continúan con trabajos de geofísica para identificar los puntos de ingreso de agua a la mina

Un grupo de especialistas de compañías mineras de Alemania y Estados Unidos validaron las estrategias de las autoridades mexicanas para el rescate de los obreros atrapados en la mina "El Pinabete", de Sabinas, Coahuila, reveló la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La titular del organismo federal, Laura Velázquez Alzúa, reportó en la conferencia matutina del presidente López Obrador, que se continúa con trabajos de geofísica para identificar los puntos de ingreso de agua a la mina.

Alemanes y estadounidenses validan estrategia de rescate de mineros en Sabinas

Asimismo, señaló que los especialistas de ambas naciones han certificado los equipos y estrategias puestas en marcha para el rescate de los 10 mineros atrapados por el colapso de la mina.

"El día de ayer se llevó a cabo una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania; participó el embajador de México en Alemania, la Sedena, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el equipo técnico asesor que se encuentra acá en la mina de ´El Pinabete´.

"Tuvimos otra reunión, esta fue presencial, con la empresa Phoenix First Response, ésta desde Estados Unidos, aquí se concluyó por parte de los especialistas que contamos con el equipo técnico solvente, se reconoce, señor presidente, la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además validan las acciones que se han venido realizando hasta el día de ayer, de manera conjunta", explicó.

 
imagen-recuadro

De igual forma, señaló que el volumen de agua desalojado estimado desde el 3 de agosto, es de al menos 391 mil 941 metros cúbicos, con 13 bombas que extraen 651 litros por segundo.

Por su parte, el presidente López Obrador llamó a no detener los trabajos de rescate por falta de recursos o de personal y construir, en lo inmediato, el muro de concreto que impida el ingreso de agua a la mina.

"Vamos a continuar con este trabajo de rescate, que no nos detengamos por falta de recursos, de equipos, de personal, qué bien que ya se hizo esta consulta a los expertos en Alemania, en Estados Unidos, y hay que aplicar lo que ya se decidió, poner este muro para detener el agua de la mina abandonada, que fue lo que según, todo indica, produjo la inundación en la mina vecina donde están los mineros, pero hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible y seguir extrayendo agua, lo de 600 litros por segundo es una buena cantidad", refirió finalmente el mandatario.
Short Link: