Estados Unidos, finaliza una era de incertidumbre

Estados Unidos, finaliza una era de incertidumbre

Estados Unidos concluye uno de los peores episodios en la época moderna, no sólo por su particular forma de tomar decisiones. A pesar de que Estados Unidos ha tenido en la presidencia a políticos, no profesionales, nuca se había visto un liderazgo tan contrastante en sus decisiones. Destinando a perder la hegemonía económica a manos del gigante asiático, China.

En temas de salud pública y por supuesto de cara a la pandemia, es importante destacar que Donald Trump pasó una vergüenza internacional en el manejo de la pandemia. Siendo potencia mundial y con mayor capacidad de infraestructura, se salió de las manos de manera desproporcionada. 

Joe Biden, un político profesional de amplia trayectoria finalmente tomará las riendas del país más poderoso del mundo, en las condiciones más adversas ha dado a conocer una agenda inmediata para tomar decisiones, que traten de redefinir el rumbo de la economía de los Estados Unidos. Agenda que contempla revertir varios puntos de su antecesor, los expertos lo denominan lo políticamente correcto. Por otro lado, Joe Biden se encuentra en el final de su carrera, se vuelve sumamente complicado que pueda siquiera pensar en la reelección, se prevé una presidencia de Estados Unidos de sólo cuatro años. 

En el ámbito de la geopolítica y la diplomacia internacional, se ha pronunciado por volver a tomar las riendas de una manera objetiva y menos discriminatoria, temas de inmigración, de manera particular con aquellos países de mayoría musulmana. Otra de las decisiones que se han anunciado para las próximas horas, es la  reincorporación al acuerdo del cambio climático de París, mismo al que Donald Trump renunció con aquella afirmación  catastrófica e irresponsable de que el cambio climático no existía y que era una falacia.

En temas de la política económica y de manera particular, algunas acciones de índole financiera y fiscal, se estará implementando algunas decisiones que tienen que ver con la ampliación de plazos para la moratoria de pagos. Se estará revisando aquellas subvenciones que el Estado otorga, becas estudiantiles y apoyos a otros grupos con una visión de más largo aliento, pensando en la inmediata recuperación de la economía norteamericana en el final de la pandemia. 

Estando en la vicepresidencia Kamala Harris, se tiene una dupla de políticos profesionales, mandando una señal positiva no sólo los mercados financieros, sino de manera general a la economía global y a la diplomacia internacional. Si las expectativas son positivas, muy probablemente en las próximas horas veremos algunas señales en el resto de las economías a nivel mundial y variables internacionales, como la relación del dólar con otras monedas del mundo. Probablemente, también en los precios internacionales del petróleo y otros energéticos. Si esto es así, estaremos viendo la aprobación de la transición que se vive en el Gobierno Norteamericano.



Noticias relacionadas

Estados Unidos, finaliza una era de incertidumbre

AMLO y Elon Musk habrían logrado acuerdo sobre planta de Tesla en México

Estados Unidos, finaliza una era de incertidumbre

Más de 170 investigadores piden renuncia y disculpas de Yasmín Esquivel por plagio

Estados Unidos, finaliza una era de incertidumbre

Ministra Yasmín Esquivel no acude a sesión de la SCJN

Estados Unidos, finaliza una era de incertidumbre

Dice AMLO que reportaje de Carlos Loret contra García Luna lo dejó “tieso como un bolillo”