buscar noticiasbuscar noticias

Dos empresas extranjeras asesorarán al Gobierno de México en rescate de mineros de Coahuila

Ya son 303 horas de trabajo en la mina "El Pinabete"

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que van a consultar con 2 empresas extranjeras, de Estados Unidos y Alemania, para mejorar las acciones de rescate de los trabajadores en la mina "El Pinabete", en Coahuila.

Actualizó que ya son 303 horas de trabajo en la mina "El Pinabete" en donde se tiene el apoyo de 248 elementos de la Sedena.

Dos empresas extranjeras asesorarán al Gobierno de México en rescate de mineros de Coahuila

"Estaremos contactando a dos empresas extranjeras: una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos; platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina. Son dos empresas que nos darán una opinión, para determinar las acciones con mayor precisión", comentó.

La funcionaria federal indicó que ya se estabilizó el crecimiento de los tirantes en los pozos de la mina, con el apoyo de 13 bombas instaladas.

Agregó que ya están delineando los trabajos para construir un muro de concreto entre la mina "Las Conchas Norte" y el pozo "El Pinabete", con el cual pretenden detener el flujo de agua.

"El volumen estimado de agua desalojada de la presa Pinabete (sic) desde el pasado 3 de agosto es de 295 mil metros cúbicos. Del análisis de los niveles registrados en las últimas horas, se concluye que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos", informó.

Velázquez Alzúa declaró que los niveles de metano están a la baja y no representan ningún riesgo.

Finalmente, subrayó que se realizarán estudios geofísicos para determinar las oquedades por minado subterráneo y este miércoles se tendrán los resultados.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que la oposición quiera "sacar raja" de la tragedia en la mina.

Short Link: