Estalla huelga en mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa

Estalla huelga en mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa

De igual forma, en el documento se denuncia que los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como los dirigentes locales, “fueron detenidos por un grupo de choque” que pretendía evitar que llegaran a la mina para dar inicio a la huelga, sin embargo, añade, “arriesgando su vida” rompieron el cerco creado por “el grupo armado” para estallar la huelga.

Ante la agresión, la cual tachó de “inaceptable”, los trabajadores hicieron patente su exigencia a las autoridades correspondientes para que garanticen la seguridad, tanto de dirigentes, como mineros, en Cosalá, Sinaloa.

En este sentido, Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que los trabajadores determinaron estallar la huelga porque la empresa Americas Gold and Silver únicamente se ha dedicado a violar sus derechos laborales, las leyes ambientales y no ha respetado la comunidad de Cosalá, donde opera la mina San Rafael.

“Hoy los trabajadores están en pie de lucha, exigiendo el cumplimiento a todos estos compromisos y obligaciones establecidas, cansados y desesperados de que estas empresas, nacionales o extranjeras, abusen de sus derechos”, dijo. 

Asimismo, el también senador de la República, aseveró que no se debe permitir que cualquier empresa venga a violar las leyes mexicanas.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso, nuestro apoyo y nuestra solidaridad a las más de 100 secciones mineras pertenecientes a nuestro gran, orgulloso y valiente sindicato nacional de mineros, estamos en solidaridad y en apoyo con ellos”, dijo.

Cabe recordar que la mina San Rafael había permanecido cerrada por 20 meses, desde el 26 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para que la empresa canadiense reconociera al sindicato minero, y el 6 de junio de 2021, la minera Americas Gold and Silver firmó un acuerdo con el Gobierno de México y la organización sindical para reabrir San Rafael, lo que ocurrió apenas en septiembre pasado, cuando se liberaron los accesos de las instalaciones.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo


Noticias relacionadas

Estalla huelga en mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa

Egresan del IMSS 5 mil 600 médicos especialistas y ha llegado a la cifra récord de 24 mil más en formación

Estalla huelga en mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa

Avalan en comisiones del Senado Plan B de la reforma electoral

Estalla huelga en mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa

Por honestidad Calderón debe explicar lo que pasó en su sexenio en materia de seguridad: AMLO

Estalla huelga en mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa

Defiende Obrador al AIFA ante críticas por rutas viales desde Edomex y CDMX