Estima AMLO que será en el último trimestre del año cuando México saldrá de la crisis económica por la pandemia

NACIONAL
Estima AMLO que será en el último trimestre del año cuando México saldrá de la crisis económica por la pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que México saldrá de la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19 en el último trimestre del año, al reiterar que ya el país tocó fondo y ahora irá hacia arriba.

En su mensaje sabatino, grabado en la biblioteca de su casa en la alcaldía Tlalpan, el tabasqueño destacó que su administración superará la crisis con economías sanas y sin endeudamientos.

Sin embargo, el Ejecutivo federal reconoció que este año ha sido más difícil de lo esperado en materia económica debido a la crisis por la pandemia, lo que dijo se ha reflejado en la recaudación de impuestos al consumo.

“Vamos saliendo, los datos indican que ya tocamos fondo, vamos hacia arriba. Yo creo que en julio ya es un mes mejor que abril, que mayo, que junio; ese trimestre fue muy difícil y el trimestre julio, agosto septiembre es hacia arriba y el último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió, ya estamos saliendo de la crisis, con economía sana, sin endeudamiento”, aseveró.

López Obrador destacó que ha existido un incremento del 8.3 por ciento en el consumo de tiendas de autoservicio y de conveniencia, lo que significa que el dinero entregado por su administración a través de pensiones, becas y créditos está circulando para cubrir necesidades.

Sostuvo esto se logró luego que se tomó la decisión de fortalecer la economía de los de abajo.

“La gente está consumiendo, hay recursos, todo esto se está apoyando con ayudas para el Bienestar, se está reforzando, ya terminamos de entregar, lo informo, el apoyo de la pensión a los adultos mayores”, dijo.

El presidente señaló que todos los países del mundo han sufrido caídas en sus economías, aunque señaló que en el caso de México y Estados Unidos han tenido registros que no se veían desde la década de 1930, por lo que sostuvo que el reto ahora será ver que nación se recupera mejor y en el menor tiempo posible.

“Estas cifras, estos datos ya los esperábamos, en el caso de nuestro país, nosotros hemos sostenido que esta crisis económica va a tener una forma de “V”, caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto. Ahí está el meollo del asunto, o sea, se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es cómo nos vamos a recuperar, quiénes se van a recuperar más pronto y mejor y quiénes van a mantener economías con crecimiento, pero al mismo tiempo, finanzas públicas sanas, sin deuda, porque son estrategias distintas las que se aplican”, dijo.

En otro momento, el mandatario federal indicó que a pesar de la contingencia económica, la cual derivó en una caída en el IVA, la recaudación solo cayó menos del cinco por ciento.

También destacó que a pesar de que Estados Unidos tiene registros por más de 40 millones de empleos perdidos, México no ha superado el millón en la economía formal, de acuerdo a datos del IMSS.

El tabasqueño dijo tener registros que en julio se perdieron solo tres mil plazas laborales.

 



Short Link: https://is.gd/1NctEY

Comentarios