Estiman científicos meses de intensa ceniza por el Popocatépetl

Junio y julio podrían ser de riesgo para la CDMX, advierten

Estiman científicos meses de intensa ceniza por el Popocatépetl

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, que ha registrado cientos de explosiones en más de 40 horas ininterrumpidas, científicos llaman a la calma.

El vulcanólogo, Robin Campion, aseguró que el episodio que se está viviendo no es único, pues recordó que el coloso de México está activo desde 1994.

El experto indicó que esta misma situación ha pasado antes en muchas ocasiones, y el volcán siempre se estabiliza, sin una erupción dramática, en un nivel alto de actividad y emisión de cenizas.

No obstante, Campion advierte que “es probable que en los próximos meses haya muchos episodios como el que hay ahora”, apuntó.

El investigador explicó que el gigante activo “es un escape de gas continuo que genera mucho ruido y lleva consigo los fragmentos incandescentes y la ceniza”. 

La ceniza ahora está cayendo sobre Puebla y ha obligado a cerrar el aeropuerto “Hermanos Serdán”, no obstante, ante los vientos se dirigen a Ciudad de México, donde el sábado se desató el caos en el AICM por el cierre solo durante unas horas de las pistas. 

En ese sentido, la investigadora, Ana Lillian Martin, advirtió que “la probabilidad de que la ceniza se dirija a Ciudad de México es muy alta. Sabemos que durante el invierno las cenizas van hacia Puebla, pero a partir de mayo, en junio y julio es hacia Ciudad de México”, detalló.

El vulcanólogo Robin Campion, precisó que es difícil hacer pronósticos exactos en las tres velocidades que se manejan sobre cuánto tiempo durará la actividad volcánica: “no se sabe cuánto va a durar este episodio, pueden ser días, ni cuándo acabará este período más intenso que acaba de comenzar, pueden ser meses, ni cuándo volverá a dormirse un volcán que lleva tres décadas despierto, pueden ser años”, afirmó.

Es de mencionar que alrededor de las cuatro de la mañana de este martes fue visible la expulsión de una gran cantidad de fragmentos incandescentes desde el cráter de “Don Goyo” hasta las laderas.

Ante ello, las autoridades de Puebla realizaron recorridos por toda la zona del Iztaccíhuatl - Popocatépetl y confirmaron que la ruta 2 de evacuación está en condiciones óptimas en caso de que sea necesario desalojar a la población.

La ruta trasladará a los habitantes de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco a una estancia temporal habilitada en Cholula.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso a 97 trabajadores, 33 grúas, 24 vehículos, 28 plantas de emergencia y un almacén de materiales en puntos estratégicos de Puebla y Tlaxcala por las posibles afectaciones al suministro en ambas entidades.

Short Link: https://is.gd/f5DySq



Noticias relacionadas

Estiman científicos meses de intensa ceniza por el Popocatépetl

Campaña contra drogas en escuelas ha sido bien aceptada: SEP

Estiman científicos meses de intensa ceniza por el Popocatépetl

Rescatan a alpinista que pese a restricciones subió al volcán Popocatépetl

Estiman científicos meses de intensa ceniza por el Popocatépetl

SICT expropia terrenos para el Tren Suburbano en Edomex

Estiman científicos meses de intensa ceniza por el Popocatépetl

Rechaza AMLO haber expropiado a Grupo México, un tramo ferroviario que era de la nación