buscar noticiasbuscar noticias

Nuestros países se necesitan: Presidente de Chile en el Senado mexicano

Destacó que América Latina debe estar unida, pues así la necesita el mundo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó este jueves el Senado de la República, donde afirmó que los países de Latinoamérica se necesitan, por lo que llamó a trabajar en conjunto.

Ante los congresistas mexicanos, y una comitiva de legisladores chilenos, el Mandatario destacó que América Latina debe estar unida, pues así la necesita el mundo.

Nuestros países se necesitan: Presidente de Chile en el Senado mexicano
"Nuestros países se necesitan mutuamente, aquí nadie se va a salvar por separado (...) Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile pero, mejor, el mundo necesita América Latina unida, y para que América Latina esté unida necesitamos profundizar nuestro intercambio comercial (...) Para seguir avanzando los temas del futuro es que estamos acá, para compartirles el llamado a trabajar en conjunto", expresó.

Boric insistió en que ningún país puede solucionar sus problemáticas en solitario, y que ningún pueblo debe ser indiferente ante las violaciones de los derechos humanos en América Latina.

Por ello, invitó a profundizar la democracia y trabajar juntos en esa agenda.

"Insisto, ningún país va a solucionar solo esto. No podemos mirar para el lado, por ejemplo, ante la crisis que se está viviendo en Haití, (...) ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para un lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos. Nuestros países no solamente tienen una historia en común sino por sobretodo un futuro compartido. Quiero invitarlos a que trabajemos juntos en enfrentar unidos esta agenda, y hagámoslo profundizando siempre nuestra democracia", agregó.

Ante el reclamo de una senadora mexicana con la frase "el INE no se toca", en referencia a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el chileno rechazó entrometerse en la política interna de México.

Al concluir, aseguró que se va del territorio mexicano con el corazón "caliente", por lo que lanzó vivas por México y por Chile.

"Senadora, no me corresponde a mí involucrarme en política interna. Quiero dejarles un abrazo fraterno en representación del pueblo de Chile, porque sepan que allá desde chiquititos se nos enseña que México es un país amigo, así lo sentimos y así lo hemos sentido en esta visita, breve pero intensa, y nos vamos con el corazón caliente. Que viva Chile y que viva México", finalizó.

Es de mencionar que, en su recorrido por el Senado de la República, el presidente chileno firmó el libro de visitantes y recibió regalos de los legisladores mexicanos, incluso una playera feminista con la leyenda "Lucho como niña".

Como parte de la actividad, Boric también se reunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se destacó "la fortaleza de las fuerzas progresistas al frente de ambos gobiernos para profundizar los procesos de transformación".

 


Short Link: