buscar noticiasbuscar noticias

Critica AMLO que se busque beneficiar a "factureros" con eliminación de prisión preventiva oficiosa

Lamentó que los juzgadores defiendan a los delincuentes de cuello blanco


El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación busquen beneficiar a "factureros" al acotar la prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales.

Critica AMLO que se busque beneficiar a "factureros" con eliminación de prisión preventiva oficiosa

En su conferencia de prensa matutina, lamentó que los juzgadores defiendan a los delincuentes de cuello blanco, poniendo por encima el dinero que la justicia.

"Cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos ¿y vamos a seguir con lo mismo?, lo que surgió hace 15 años el uso de facturas falsas que era un descaro tremendo y ahora que es delito grave lo quieren quitar, no, no", "Cómo van a ser los jueces o magistrados ministros defensores de delincuentes de cuellos blancos, cómo va ser el dinero que predomine y no la justicia", aseveró.

Si bien se ha avanzado, el Mandatario admitió que aún hay muchos obstáculos, por lo que se debe tratar el tema constantemente.

La propuesta de la SCJN, Luis María Aguilar Morales plantea invalidar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales como contrabando, emisión de facturas falsas y fraude fiscal equiparado, ya que estos delitos fueron clasificados como contrarios a la seguridad nacional mediante una reforma legal de enero de 2020.

Para que la SCJN pueda invalidar la prisión preventiva oficiosa será necesario que el proyecto de Aguilar reúna cuando menos 8 votos de los once ministros del pleno.


Short Link: