buscar noticiasbuscar noticias

Estrategia de Calderón contra el crimen organizado fue un plan improvisado, reitera Obrador

Calderón es responsable de decisiones equivocadas contra la inseguridad, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó, durante su conferencia matutina de este jueves, la crisis de violencia que se generó en México con la llamada “Guerra contra el crimen organizado” durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario federal fue cuestionado nuevamente sobre los efectos que tuvo en la seguridad del país el hecho de que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, esté detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con la delincuencia.

Estrategia de Calderón contra el crimen organizado fue un plan improvisado, reitera Obrador

El tabasqueño refirió que, si bien el exfuncionario federal era una persona muy influyente en el sexenio de Calderón, es éste último, el propio presidente de ese entonces, el responsable de las decisiones equivocadas contra la inseguridad.

“Yo pienso que aunque él (García Luna) era un personaje importante en el gobierno, muy importante, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar a la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra, creo que ese fue el error principal, además, de manera improvisada, es que fue de repente, y casi entrando el gobierno de Calderón”, expuso.

En ese sentido, López Obrador aprovechó para exhibir de nueva cuenta la fotografía del 11 de diciembre de 2006, cuando, a menos de dos semanas de tomar posesión, Felipe Calderón se vistió de militar, y desde Apatzingán, Michoacán, lanzó la guerra contra el crimen organizado.

Cabe señalar que, mientras se mostraba la fotografía, el mandatario notó que en ella se encuentra su actual coordinador de Asesores de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

“Llega en un avión de la Fuerza Aérea y están esperándolo ahí, estaba el gobernador y cuentan que empiezan a bajar del avión y el gobernador pregunta por el presidente, pero el presidente también venía vestido de militar”, contó.

Short Link: