buscar noticiasbuscar noticias

Estudiantes de Medicina sí participaron durante la pandemia, responde UNAM a AMLO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes en su ‘Mañanera’ reprochó que la institución no enviara a sus estudiantes de Medicina a enfrentar la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios de los mexicanos sostuvo que la propia Secretaría de Salud federal fue la que no permitió que sus estudiantes participaran en la lucha para la superación de la crisis sanitaria.

Estudiantes de Medicina sí participaron durante la pandemia, responde UNAM a AMLO

“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”, precisó.

De igual forma, añade que también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención. 

“La Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud”.

La UNAM resaltó que cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante la pandemia, mostrando profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante, los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares.

“Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de Medicina y Enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”, aseveró.

Short Link: