buscar noticiasbuscar noticias

Estudios prevén menos sargazo para este año en Caribe mexicano

Los trabajos de investigación recopilaron datos de 2011 a 2022 y los análisis han permitido pronosticar un descenso en la biomasa del sargazo en 2023

En este 2023 se prevé que haya una menor cantidad de sargazo en playas del Caribe mexicano, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que uno de los objetivos de estos estudios es analizar el comportamiento de los volúmenes o biomasa de dos especies de sargazo que han mostrado crecimiento explosivo desde 2011.

Estudios prevén menos sargazo para este año en Caribe mexicano
imagen-recuadro

Detallaron que estas investigaciones se han abocado a la relación entre el comportamiento en la zona del Gran Caribe, con las cantidades acumuladas frente a las costas de Quintana Roo, las cercanas a la costa y las que arriban a las playas de esta entidad.

Los trabajos de investigación recopilaron datos de 2011 a 2022 y los análisis han permitido pronosticar un descenso en la biomasa del sargazo para este 2023 e incluso a los niveles promedio registrados en 2019.

Sin embargo, alertaron que las condiciones atmosféricas y del comportamiento de las corrientes oceánicas son factores importantes en la afluencia y el desplazamiento de la macroalga a lo largo de la costa de Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomendó continuar con los estudios científicos para establecer los posibles usos y el aprovechamiento del sargazo.