buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Protección Civil que ya hay "solución base" para rescate de mineros

Con asesoría de CFE y Mimosa evalúan 3 opciones para ingresar a la mina

Al señalar que ya hay una solución base para el rescate de los 10 mineros atrapados en ´El Pinabete´, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, con la asesoría de CFE y Mimosa, se evalúan tres opciones para el ingreso a la mina.

Así lo informó su titular, Laura Velázquez Alzúa, durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, en la que precisó que el equipo técnico especializado se reunió para mapear las condiciones existentes en el subsuelo, con la información de geofísica.

Asegura Protección Civil que ya hay solución base para rescate de mineros
imagen-recuadro

Indicó que la Unidad Mimosa (Minera del Norte), subsidiaria de Altos Hornos de México S.A (AHMSA), y el grupo de ingenieros y expertos de la CFE, propondrán las soluciones técnicas para el ingreso de la mina.

"Se ha diseñado una solución base, la Comisión Federal de Electricidad y el equipo técnico de ingenieros de Mimosa van a proponer soluciones técnicas para el ingreso a la mina, posteriormente se va a evaluar y determinar la mejor, en función del tiempo y el riesgo de ingreso. Las opciones son las siguientes: la primera es un tajo abierto con obras de rampa de acceso inclinado, una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías; la segunda opción es realizar estas pantallas de control, que es está barrera física entre las minas de Conchas Norte y de Pinabete; y una tercera, que pueda contener ambas combinaciones", explicó.
imagen-recuadro

Asimismo, subrayó que el volumen total de agua extraída, desde el miércoles 3 de agosto a la fecha, es de 705 mil metros cúbicos, a través de 14 bombas que cuentan con una capacidad de mil 030 caballos de fuerza.

Por su parte, el presidente López Obrador llamó a no detener los trabajos y seguir con intensidad las labores para rescatar a los mineros.

Short Link: