buscar noticiasbuscar noticias

Citará FGR a declarar a Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, por caso Ayotzinapa

Rechaza haber participado en reunión con Murillo Karam

La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar al exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, para que rinda su testimonio y determinar si tiene responsabilidad penal en el caso Ayotzinapa.

Funcionarios federales de primer nivel, revelaron a La Silla Rota que el Ministerio Público de la Federación investiga si el exfuncionario incurrió en una serie de omisiones o actos de negligencia, en la investigación por la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos".

Citará FGR a declarar a Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, por caso Ayotzinapa

Las fuentes consultadas precisaron que la FGR indaga la probable responsabilidad de Blanco Cabrera en delitos contra la administración de la justicia, entre otros.

Lo anterior, luego del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el pasado 18 de agosto.

Cabe recordar que el exfiscal fue el primer encargado de la indagatoria por el secuestro, desaparición y asesinato de los 43 estudiantes normalistas, caso que más tarde fue atraído por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que en ese momento encabezaba Jesús Murillo Karam.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para el programa "Estrictamente personal" de Foro TV, Iñaki Blanco rechazó haber participado en una reunión con el exprocurador Murillo Karam, donde se le hubiera dictado línea sobre las indagatorias del caso Ayotzinapa.

"Hay quien habla, hay quien dice, que se suscitó una reunión en la que el entonces procurador general de la República, tiró línea, por así decirlo, que nos dio a conocer un guion, y que se debía actuar conforme al mismo. Quiero decirles que yo no participé en ninguna reunión de esa naturaleza, que a mí no se me dio ninguna instrucción para encaminar o desviar la indagatoria", sostuvo.

Asimismo, calificó como "absurdo" que se piense que hubo contubernio entre autoridades locales y el grupo delincuencial "Guerreros Unidos" en la desaparición de los 43 normalistas, cuando incluso él y un grupo de colaboradores fueron retenidos en instalaciones de la extinta PGR, con la intención de arraigarlos y consignarlos.

"Que a tu servidor y a un grupo de colaboradores nos retuvieron en instalaciones de la PGR en los días finales de octubre, con la intención de arraigarnos y consignarnos. Yo me pregunto, cómo se puede hablar de que existió contubernio o un acuerdo para llegar a tal o cual conclusión, si se dieron este tipo de acciones, me suena un tanto ilógico, absurdo", dijo.
Short Link: