buscar noticiasbuscar noticias

Exhibe Julen Rementería presunto fraude en rifa del avión presidencial

Por 1 mil 800 mdp

El senador Julen Rementería, exhibió un presunto fraude cometido por el Gobierno Federal con la rifa del avión presidencial, por un monto de mil 823 millones de pesos.

Exhibe Julen Rementería presunto fraude en rifa del avión presidencial
PUBLICIDAD

El 15 de septiembre de 2020, el Gobierno Federal a través de la Lotería Nacional, celebró un sorteo especial para la rifa del avión presidencial que en su momento fue adquirido por el ex presidente Felipe Calderón, sin embargo el ganador del premio mayor, no adquiriría el avión, sino que sería acreedor a uno de los 100 premios de 20 millones de pesos que se dispusieron.

Julen Rementería, publicó una nota periodística referente a un informe que presentó Margarita González Savia, directora general de la Loteria Nacional, durante la "mañanera" del 11 de diciembre de 2020, donde precisó que con la rifa del valor del avión presidencial se recaudaron más de mil 823 millones de pesos, recursos que presuntamente serían donados para el acondicionamiento de escuelas y hospitales.

A través de su cuenta de twitter, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, expuso que en octubre de 2021, un año después de la rifa del avión presidencial, solicitó información vía transparencia al Instituto Mexicano del Seguro Social, para conocer el destino que se le dio al recurso recibido como donación del Gobierno Federal.

Ante lo cual respondió, según consta en documentos de transparencia, que las tres unidades médicas seleccionadas, el Hospital General de Zona número 1 ubicado en Nayarit; el Centro Médico de Occidente de Michoacán; y el Hospital General Regional número 220 del Estado de México, recibieron el dinero del premio entre los días 4 y 5 de marzo de 2021 pero que ninguno lo había ejecutado hasta esa fecha.

En octubre de 2021, también se solicitó información a la SEDENA, para conocer el destino de lo que se asignó a los hospitales militares de Coahuila y Oaxaca, ante lo cual dijo, le respondieron que "no les llegó ningún premio".

Para la misma fecha, se cuestionó a la Secretaría de Salud Pública sobre los premios de 20 millones de pesos de la rifa que el presidente anunció que les había entregado a los hospitales seleccionados de Morelos, Chiapas, Guanajuato y el Estado de México, a lo cual respondió que no le correspondía ni era de su competencia tener dicha documentación.

A la vez, se solicitó información a la Secretaría de Salud de Morelos, para conocer el uso que se le daría a los 20 millones de pesos que se le otorgaron como parte del premio del avión presidencial, y respondió que se trataba de información reservada.

El mismo proceso se aplicó con las secretarías de Salud de Chiapas y de Guanajuato, donde la primera respondió que sí lo recibieron, pero se desconoce si ya se había invertido y ni en qué; en tanto que el segundo sujeto obligado, afirmó que no cuentan con la información de ningún premio y refiere que se le preguntara a la Loteria Nacional, al respecto.

Julen Rementeria, cuestionó a las secretarías de Educación Pública, y de Bienestar, sobre el nombre y ubicación de las escuelas ganadoras de los premios, y ambas dicen desconocer el tema.

Para septiembre de 2021, el panista cuestionó vía transparencia a la Lotería Nacional sobre el listado de las escuelas ganadoras de los premios, y tres meses después, la Institución le proporcionó información de las 7 escuelas que recibieron el dinero, así como las copias de los recibos de las transferencias electrónicas realizadas a dichos planteles por un monto de 20 millones 202 mil 020 de pesos.

El senador panista, precisó que sólo se conocen dos escuelas donde se pudo aplicar parcialmente el recurso: primero, en una primaria de Nuevo León, donde se construyeron dos salones y un domo, y otra de Ocosingo, Chiapas, donde el crimen organizado los despojó de los 20 millones de pesos para la compra de armas y además, fueron desplazados de sus hogares.

Finalmente, Julen Rementería, apuntó que es su deseo que los mil 823 millones de pesos se usen para lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su rifa, o sea, escuelas y hospitales, y este caso no ocurra lo que siempre ha criticado el tabasqueño, "las grandes transas en este país, siempre tienen el visto bueno del Presidente".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD