buscar noticiasbuscar noticias

Exhiben en la "mañanera" montaje de Loret de Mola en el caso Florence Cassez

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, exhibió "el montaje televisivo de 2007" sobre la detención de la ciudadana francesa, Florence Cassez, y el mexicano Israel Vallarta, el cual fue transmitido en vivo en un noticiero que conducía Carlos Loret de Mola.

Durante la tradicional mañanera, el también periodista explicó en qué consisten los montajes o "noticias fabricadas" en los medios de comunicación.

Exhiben en la "mañanera" montaje de Loret de Mola en el caso Florence Cassez
PUBLICIDAD

En ese sentido, señaló a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, así como al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de crear montajes.

Al presentar parte de las imágenes captadas en 2005, Villamil Rodríguez señaló que la detención y "montaje" de Florence Cassez e Israel Vallarta, fue un engaño abierto y crudo a los mexicanos que dejó escuela.

"Los telemontajes adquirieron en México, una dimensión de escándalo durante los finales del gobierno anterior priista, del 97 al 2000, pero se dispararon con muchísimo más en el periodo de Vicente Fox y ni hablar del periodo Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna, adicto a los telemontajes, productor involuntario o voluntario de muchos montajes, se volvió secretario de Seguridad Pública, y ni que decir del sexenio de Enrique Peña Nieto, que fue prácticamente todo un telemontaje", manifestó.

Por su parte la secretaria de Gobernación y exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, recordó que revisó el proceso de Cassez, y manifestó cómo el parte policiaco tuvo que ser alterado en muchas ocasiones.

Reiteró además, que a la francesa acusada de secuestro se le violó el derecho de presunción de inocencia, por lo que ella propuso su libertad inmediata y no reponer el procedimiento.

"Lo que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, en realidad como dijo ahorita Jenaro, no fueron detenidos ese día, fueron detenidos un día antes, fueron detenidos en la carretera, iban solamente ellos dos, pasaron todo ese día y toda esa noche, hasta que los volvieron nuevamente a trasladar al montaje y fueron detenidos en la carretera México-Cuernavaca. El primer punto de partida para el análisis jurídico, fue el parte policiaco, el cual tuvo que ir siendo, digamos, alterado, una y otra vez", señaló.

En su momento, el presidente López Obrador manifestó que estas situaciones ocurrían en el pasado, por la asociación estrecha y hasta delictuosa que existía entre el poder y los medios de comunicación. 

"Como corolario, durante el periodo neoliberal y desde luego de tiempo atrás, se presentaban hechos como éstos, como los que acabamos de ver, por asociación delictuosa que existía entre el poder político y los medios de información, entonces se dejaba en estado de indefensión al pueblo, se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades", indicó.

El tabasqueño aseguró que su administración jamás hará las prácticas que antes se hacían. 

"El otro caso de la niña Paulette, lo mismo, es poder político y medios de comunicación, nosotros nunca, jamás vamos llevar a cabo estas prácticas, jamás, y yo estoy seguro que también los medios están llevando acabo un proceso de reforma, de cambio, donde prevalezca la ética y el respeto a los ciudadanos", aseguró. 

Finalmente, López Obardor aseguró que lo mostrado en la conferencia matutina, busca que "los jóvenes vayan conociendo estas realidades".

También precisó que Televisa autorizó transmitir los montajes de Carlos Loret de Mola en el caso de Florence Cassez


Short Link: https://is.gd/svzvXR
PUBLICIDAD