buscar noticiasbuscar noticias

Exhumación de Debanhi Escobar será con equipo multidisciplinario y ONU Mujeres: SSPC

Ya se solicitó la vinculación a proceso a feminicida de Yrma Lydia

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se realizará la exhumación del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de Nuevo León, de la Fiscalía General de la República y de ONU Mujeres.

Durante su intervención en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que, como parte del seguimiento al caso del presunto feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el pasado miércoles 29 de junio se realizó un nuevo cateo al motel Nueva Castilla, para continuar nutriendo las indagatorias.

Exhumación de Debanhi Escobar será con equipo multidisciplinario y ONU Mujeres: SSPC
"Precisamente el día de hoy, 30 de junio, la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León está solicitando al Poder Judicial que obsequie ya la exhumación, que ya está concertada y se prevé que entre el día de hoy, mañana primero, el dos y hasta el 3 de julio, inclusive...", refirió.

Abundó que entre los especialistas que conforman el grupo multidisciplinario, se encuentran peritos de la Fiscalía de Nuevo León, del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, médicos legistas del Gobierno federal, de la Fiscalía General de la República y de ONU Mujeres.

En cuanto al caso del presunto feminicidio de la cantante Yrma Lydya, ocurrido en la Ciudad de México, precisó que además de las detenciones del autor material y de uno de sus cómplices, ya se logró la recuperación del arma homicida.

"Aquí lo relevante es que, además del autor material, que está plenamente identificado que tenía una relación de pareja formal con la hoy víctima, también se detuvo a Benjamín "N", que es uno de sus escoltas, quien lo trató de sustraer del lugar; hay otro elemento también que trató de cubrirlo, y ya se recuperó el arma homicida, está ya la solicitud del Ministerio Público para su vinculación a proceso penal por el delito de feminicidio a Jesús "N" y al otro como copartícipe", indicó.

Finalmente, Ricardo Mejía apuntó que el compromiso con el combate al feminicidio en México se refleja en las detenciones, pues tan solo en el último mes se ha logrado el aseguramiento de 16 presuntos responsables de este delito en Quintana Roo,

Además de como 8 en Veracruz, uno en Michoacán, cuatro en Sonora y 3 más en Puebla.

Short Link: