buscar noticiasbuscar noticias

Expropia Gobierno de México más de un millón de metros cuadrados para el Tramo 5 del Tren Maya

Sedatu cubrirá el monto de la indemnización que deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Indabin.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de un millón 093 mil 118 metros cuadrados, que conforman 36 inmuebles privados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo, para utilizarlos en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

En el decreto se señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cubrirá el monto de la indemnización que, en términos de ley, deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).

Expropia Gobierno de México más de un millón de metros cuadrados para el Tramo 5 del Tren Maya

De acuerdo con información de El Universal, la Sedatu y Fonatur se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor de este decreto.

"La Sedatu propuso decretar la expropiación de los inmuebles para llevar a cabo la construcción del Proyecto Tren Maya, en su Tramo 5, subtramos norte y sur, en el estado de Quintana Roo, he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO. 

PRIMERO. Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del Tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada", se lee en el documento.

El decreto tendrá efectos a partir de este martes y establece que "si los bienes a que se refiere el artículo primero del presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable".

Cabe señalar que este día, el juez Primero de Distrito con residencia en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó una segunda suspensión definitiva contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

La suspensión se dio a favor de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que solicitó detener los trabajos al impugnar los permisos, autorizaciones, así como la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 del Tren Maya.

El juez programó la audiencia constitucional para el próximo 5 de agosto, fecha en la que resolverá si le concede el amparo definitivo a la organización.

imagen-recuadro

Short Link: