buscar noticiasbuscar noticias

Extradiciones de Ovidio y Caro se pueden prolongar hasta por 2 años

Esto es lo que advierten los especialistas

Hasta por dos años se podrían demorar las extradiciones a Estados Unidos de los narcotraficantes detenidos, Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", y de Rafael Caro Quintero, advierten especialistas.

El exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Lara, reveló que existe la posibilidad de negociar algunos conceptos para que se produzca una entrega consentida por parte del imputado o que vaya previamente negociado a aceptar los cargos de Estados Unidos.

Extradiciones de Ovidio y Caro se pueden prolongar hasta por 2 años

"En ambos casos la estrategia es retrasar lo más posible la extradición... Sabemos que las fiscalías de aquel país trabajan con mucha fuerza y seriedad las imputaciones, eventualmente las sanciones que podrían enfrentar son muy severas como lo vimos en el caso de El Chapo Guzmán, entre otros", aseveró.

El especialista explicó que la estrategia de fondo y la defensa legal trata de que en un momento dado tampoco proceda la solicitud de extradición. 

En ese sentido, señaló que no hay un lapso determinado y la extradición se da en dos momentos, uno ante el juez de Distrito que conoce el caso y dos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que de momento están comprando tiempo, con todos los argumentos legales posibles. 

"Hay la posibilidad de recurrir al amparo y no necesariamente existe un tiempo límite, podría calcular un año ocho meses o dos años y con Ovidio podría llegar a que no se entregue en este gobierno", consideró.

Short Link: