buscar noticiasbuscar noticias

Fallece a los 93 años el poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde

La mañana de este miércoles, a los 93 años de edad, falleció el poeta y ensayista Eduardo Lizalde.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que en un breve mensaje lamentó la pérdida de “El Tigre”, quien dejó un amplio legado en las letras mexicanas.

“El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida”, escribió.

Lizalde Chávez nació el 14 de julio de 1929 en la capital del país. Estudió en la Escuela Superior de Música del entonces Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde desarrolló su carrera como profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana.

La mala hora” fue su primer libro de poemas, que escribió en colaboración con Enrique González Rojo Arthur y Marco Antonio Montes de Oca, con quienes fundó el movimiento del "poeticismo", el cual, más adelante, él mismo calificó como un “fracaso”. 

Entre sus libros se encuentran “El tigre en la casa”, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 1970, y “La zorra enferma”, con el que ganó el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes.

La Academia Mexicana de la Lengua, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y diversas dependencias de la UNAM, lamentaron a través de las redes sociales el fallecimiento del escritor, quien era uno de los referentes de la poesía mexicana.