Fallece monseñor Pedro Pablo Elizondo, primer obispo de Cancún-Chetumal
Gobernadora de Quintana Roo lamentó el fallecimiento de monseñor Pedro Pablo Elizondo
- Francisco Bautista Villegas
- Enero 22, 2026 - 09:13 p.m.
- NACIONAL

La Diócesis de Cancún-Chetumal anunció el fallecimiento de monseñor Pedro Pablo Elizondo, quien fuera el primer obispo de la diócesis.
"Agradecemos a Dios por su vida entregada, por su cercanía como padre y su fidelidad como pastor. Confiamos en que el Buen Pastor, a quien sirvió con amor, lo recibe ahora en la plenitud de su Reino", escribió la Iglesia Católica en redes.
Luego de 21 años al frente de lo que fuera la Prelatura Cancún-Chetumal, ahora Diócesis Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas renunció en diciembre del año pasado al cargo y, tras la aceptación de la Santa Sede, se nombró a monseñor Salvador González Morales como II obispo.
Por otro lado, en sus redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, lamentó el fallecimiento de monseñor Pedro Pablo Elizondo.
"Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amistades y a quienes compartieron con él su vocación y a toda la comunidad católica que siempre recordaremos con cariño su misión. Descanse en paz".
Mientras que la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a los fieles que eleven sus oraciones por su eterno descanso.
Fue en mayo de 1970 cuando el Expapa Pablo VI erigió la Prelatura territorial de Chetumal, y en enero de 1997 se hizo la extensión de la sede de Chetumal, para que desde ese momento fuera la Prelatura de Cancún-Chetumal, quedando monseñor Jorge Bernal Vargas como obispo prelado.
En noviembre de 2004, el Expapa Juan Pablo II nombró a monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas obispo de la prelatura. Años más tarde, el 15 de febrero de 2020, el Expapa Francisco elevó dicha jurisdicción al rango de Diócesis de Cancún-Chetumal, designándolo como su primer obispo diocesano.
Short Link: https://is.gd/5BSseH

Comentarios