buscar noticiasbuscar noticias

Ante sequía en el norte, Federación apoya a cultivos de bajo uso de agua

Reportó el apoyo a 238 mil 322 hectáreas agrícolas

Ante la sequía en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó el apoyo a 238 mil 322 hectáreas agrícolas en cinco entidades del norte de la república, con cultivos de productos de bajo uso de agua, como forrajes, nopal, avena, sorgo y girasol.

En 2021, en los estados de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Sonora, así como en el Distrito de Riego 025-Río Bravo, en Tamaulipas, estableció cultivos de bajo consumo de agua, ciclo corto y prioritariamente orientados en granos y forrajes.

Ante sequía en el norte, Federación apoya a cultivos de bajo uso de agua

En un reporte de acciones, Sader destacó que en Chihuahua apoyó la siembra de avena, sorgo y maíz para grano o forraje y nopal forrajero, en una superficie de hasta 30 mil 382 hectáreas; mientras que en Durango comprendió forrajes y granos básicos, en una superficie de hasta 15 mil hectáreas.

La dependencia federal refirió que, en San Luis Potosí, promovió la siembra de avena, sorgo y maíz para grano o forraje, así como nopal forrajero, en 10 mil hectáreas; en Sonora, sorgo y nopal forrajero, en 25 mil 500 hectáreas, así como cártamo, garbanzo, alfalfa y girasol, en 26 mil 240 hectáreas; y en Tamaulipas, sorgo, girasol, maíz y soya, en al menos 131 mil 200 hectáreas.

En otra línea de acción, para enfrentar los efectos de la sequía, Agricultura emprendió la instalación de viveros de nopal forrajero en cinco entidades del país, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). 

La Secretaría a cargo de Víctor Manuel Villalobos Arámbula refirió que el nopal forrajero es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con una gran diversidad genética, tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo, y es un forraje de alta productividad, utilizado para alimentar al ganado.

Finalmente, Agricultura reseñó que otro de los trabajos que realiza en la actualidad es el de estimulación de lluvias, en el que a través de la Conaza, y con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), un equipo de técnicos libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación pluvial, labor aplicada en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Cultivos por estado

  • Chihuahua: avena, sorgo y maíz para grano o forraje y nopal forrajero
  • Durango: forrajes y granos básicos
  • San Luis Potosí: avena, sorgo y maíz para grano o forraje, así como nopal forrajero
  • Sonora: sorgo y nopal forrajero; cártamo, garbanzo, alfalfa y girasol
  • Tamaulipas: sorgo, girasol, maíz y soya
Short Link: